Miembros del PSM muestran el cartel de celebración del 40 aniversario de la formación mallorquina. | @psm_entesa

TW
12

El Partido Socialista de Mallorca (PSM) celebra estos días su 40 aniversario, motivo por el que llevarán a cabo la digitalización de su hemeroteca, la recopilación de su archivo fotográfico y la presentación del libro 'PSM 40 anys. La llavor que germina'.

Según la secretaria general del PSM-Entesa, Bel Busquets, la del partido «es la historia de un éxito, porque muchas de nuestras reivindicaciones -el nacionalismo, el ecologismo y la justicia social son ahora victorias asumidas y normalizadas por toda la sociedad».

En la presentación de los actos con motivo de este aniversario, Busquets también ha dicho que «estos logros son fruto de luchas compartidas con otras entidades con las que el PSM ha trabajado de la mano y que han hecho avanzar Mallorca como colectividad y como país».

Cabe destacar que en febrero de 1976 nacía el Partido Socialista de las Islas (PSI). Durante unos meses, y antes de su legalización, llevó a cabo su actividad camuflado bajo la asociación denominada Promociones Sociales isleñas (PSI). En diciembre de 1977 se cambió el nombre por el de Partido Socialista de Mallorca (PSM).

En marzo de 1984, el VII Congreso aprobó la denominación de PSM-Esquerra Nacionalista, y 14 años más tarde, en 1998, esta pasó a ser PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca. En febrero de 2013 y con la unificación con Entesa per Mallorca el nombre cambió a PSM-Entesa.

Así, para celebrar estos 40 años, han puesto en marcha varios proyectos como la digitalización de la hemeroteca, y la recopilación del archivo fotográfico del PSM con la ayuda de las redes sociales.

Para esto, han creado el grupo de Facebook 'La llavor que germina' para compartir y recuperar, con la ayuda de las personas que han formado parte de este proyecto el material gráfico y fotográfico.

Además, también se ha creado un logo del 40 aniversario y ha realizado diferentes artículos de opinión de dirigentes del partido, actuales y del pasado.

La presentación del libro 'La llavor que germina' tendrá lugar este jueves jueves 10 de noviembre a las 19.30 horas en la librera Drac Màgic (calle Jeroni Antich, 1) de Palma.

El libro es una recopilación de textos, fotografías y reproducciones que repasan la trayectoria del partido durante esta cuarenta décadas de compromiso.

Por otra parte, el viernes 18, tendrá lugar una cena con militantes y simpatizantes de la formación en el restaurante Binicomprat (Algaida) viernes 18 de noviembre a las 20.30 horas.