Xelo Huertas contesta a Alberto Jarabo en las redes sociales a través de la noticia de Ultima Hora Mallorca. | Twitter

TW
1

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha pedido a las dos diputadas de la formación expedientadas, la presidenta del Parlament Xelo Huertas y Montserrat Seijas, «prudencia y responsabilidad» en sus declaraciones y les ha instado a «que se centren en explicar» los hechos de los que se les acusa, que podrían atentar contra el interés general para beneficiar a un consultor de esta formación, Daniel Bachiller.

En los pasillos del Parlament, Jarabo, que ha atendido a los medios junto a la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha dicho que su formación «mantiene una relación de normalidad» con ellas dos «pero deben entender que están suspendidas» cautelarmente de militancia.

«No rompemos la relación y compartiremos tareas dentro del grupo, lo que no se puede pensar es que el proceso está resuelto», ha precisado. A esto, Camargo ha añadido que el proceso abierto con el expediente sancionador «es un proceso garantista». «Confiamos en la presunción de inocencia», ha añadido, «no somos jueces».

De esta manera, ha dicho que mientras dure el proceso, 15 días, «nadie puede pedir que se pida su dimisión». «Estamos aplicando el código ético con total contundencia», ha valorado.

Noticias relacionadas

Sobre la posibilidad de que tanto Huertas como Seijas pasasen a ser diputadas no adscritas si no renuncian a su acta, Camargo ha manifestado que no se lo han comunicado pero ha matizado que no hay que adelantar acontecimientos.

Presiones por la Facultad de Medicina

Así, ha señalado que tanto Bachiller como todos los que se manifestaron en contra de la creación de la Facultad de Medicina, entre los que ella se incluye, han sido sometidos «a presiones». «Creo que sí ha habido un coste político», ha dicho.

Por otra parte, Jarabo ha reconocido que antes de la publicación del expediente sancionador no se pusieron en contacto con ninguno de los afectados pero sí con personas cercanas a su entorno para conocer el sentido de las manifestaciones realizadas acerca de no apoyar los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017, que son las que han causado la apertura del expediente.

Por su parte, la presidenta Huertas ha reaccionado en Twitter a estas afirmaciones, publicando un comentario en el que afirma: «recomienda lo que él no ha tenido».