La capital balear va cambiando de nombre cada cuatro años. | Teresa Ayuga

TW
77

La capital balear volverá a recuperar su nombre y será Palma a secas, sin el apellido de Mallorca, cuando el pleno del Parlament lo apruebe definitivamente. Sin embargo, esta modificación podría tener los días contados, ya que el PP anunció este miércoles que si vuelven a gobernar modificarán la Ley de Capitalidad para que Ciutat se llame Palma de Mallorca.

El diputado popular Álvaro Gijón culpabilizó de la inestabilidad en el cambio de nombre al Pacte, que rechazó la enmienda del PI, mediante la que se proponía utilizar el nombre de Palma de Mallorca a efectos promocionales y turísticos. El diputado y también regidor del PP en Cort argumentó que la enmienda del partido de Jaume Font es muy acertada, ya que en el exterior Ciutat es conocida con el nombre de Palma de Mallorca, ya que en el Estado hay otras ciudades con esta misma denominación.

Gijón explicó que Ciudadanos (C´s) había presentado otra enmienda similar a la del PI, pero que también ampliaba la utilización de Palma de Mallorca para las comunicaciones con el Gobierno central. Con la finalidad de que no se les tachase de centralistas, los populares decidieron apoyar la enmienda del PI y propusieron admitir que la capital balear se llame Palma, pero utilizando Palma de Mallorca a efectos promocionales y turísticos. Como los partidos de izquierda no han aceptado la enmienda del PI, reforzada con la propuesta del PP, la capital balear volverá a cambiar de nombre cuando gobierne el PP. Por tanto, el cambio que se aprobará próximamente en el Parlament tiene fecha de caducidad.