Imagen de unas urnas en un colegio electoral de Balears. El Govern quiere que no sólo se vote cada cuatro años. | Ultima Hora

TW
44

El Govern quiere que Balears tenga su propia ley de consultas para que los ciudadanos decidan con su voto asuntos de especial relevancia para la Comunitat a pesar del riesgo de que el texto acabe impugnado ante el Tribunal Constitucional. La Conselleria de Transparència i Participació ya se ha puesto a trabajar en un texto que presentará en un mes que regula cómo se realizarán esas consultas y quién podrá participar en ellas.

Tres tipos de consulta

Por lo que se refiere al contenido del texto, el Govern trabaja sobre la posibilidad de hacer tres tipos de consultas: locales, insulares y autonómicas.

No se podrán consultar materias relacionadas con la Hacienda o la aprobación de tributos como la ecotasa.
Deberá elaborarse un censo propio que no será el que se usa para las elecciones. La intención es tener como base los padrones municipales y ampliar la participación a los menores de 16 años. Eso implica, además, que podrán participarse los residentes extranjeros que lleven un determinado tiempo de residencia en las Islas.