TW
3

El presupuesto que transferirá la Conselleria de Educación a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para sus presupuestos de 2017 será de 63.258.354 euros, cifra que supone un incremento del 6,8 % respecto a este año.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado en una rueda de prensa que ese incremento refleja que para el Govern «la UIB es una institución estratégica» y que una mejora de su financiación «es apostar por una ciudadanía más culta, una sociedad más profesionalizada y por una economía más diversificada».

La transferencia del Govern no supone la totalidad del presupuesto con el que contará la UIB en 2017 porque se añadirán partidas procedentes de tasas, matrículas y otros convenios.

March ha destacado la transferencia correspondiente a los estudios de Medicina, que asciende a 887.947 euros. A esa cantidad se suma la aportación del Servicio de Salud (Ib-Salut), de 587.000 euros para equipamiento e infraestructuras, de manera que la facultad de Medicina contará con 1,4 millones en 2017.

March ha explicado además que en 2017 se comenzará a trabajar en la elaboración de un contrato programa con la UIB que condicionará una parte de financiación adicional a la mejora de determinados indicadores estratégicos previamente pactados como objetivos y que ya se incluiría en los presupuestos para 2018.

De esta manera, a la financiación básica asegurada para personal e inversiones estructurales, se añadirían transferencias concretas que serían «una financiación plus» de acuerdo con objetivos pactados entre Conselleria y UIB en función de lo que se busque «cambiar o mejorar de la universidad».

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha dicho que está «moderadamente satisfecho» con la aportación financiera del Govern porque permitirá dar respuesta a buena parte de las reivindicaciones que habían planteado «salvo el aumento de la inversión para el mantenimiento de los 12 edificios del campus».

«Creo que la UIB podrá hacer un presupuesto digno», ha augurado Huguet, quien ha recalcado que la financiación procedente de la Conselleria de Educación para 2017 supone «un incremento importante» si se compara con el año pasado, ya que sin contar con la aportación de Medicina, es un 5,5 % superior.

Huguet ha recalcado que el incremento supondrá una mejora de la inversión por alumno, de manera que si en 2015 había unos 850-900 euros de diferencia respecto a la media estatal, en la actualidad no es superior a unos 500. «El presupuesto nos ayuda a ir acercándonos y que la asignación por alumno esté en la media española», ha dicho Huguet.

El rector cree que la formalización de un contrato programa basado en indicadores objetivos dará «una nueva dimensión a la gestión de la universidad, y rendición de cuentas».

Huguet también ha destacado que lo aportado por el Govern incluye una partida inicial de 100.000 euros para iniciar el proyecto del «esperado nuevo edificio de Enfermería, Fisioterapia y Psicología», que Huguet espera que pueda estar en funcionamiento el curso 2018-19.

El director general de Política Universitaria y Enseñanza Superior, Juan José Montaño, ha destacado que la transferencia de la Conselleria a la UIB es «el mayor incremento porcentual de los siete últimos años».

Montaño ha desglosado que habrá 52,56 millones para gastos corrientes, un 4 % más, que permitirán mejorar la inversión por alumno, disminuir las ratio y mejorar de condiciones laborales del personal docente, de investigación, administración y servicios.

Se pagarán el cien por cien de los sexenios de investigación, se empezarán a pagar trienios de antigüedad del profesorado asociado y la carrera profesional a personal de administración y servicios, entre otras cuestiones.

Habrá 4,75 millones en complementos retributivos de investigación, lo que supone aumento del 13,4 % respecto a 2016 porque se recupera el complemento de excelencia investigadora y transferencia del conocimiento.

Para gastos de infraestructuras habrá 1,68 millones, un 6,3 % más. Permitirá asumir tres acciones de los fondos Feder al finalizar la renovación de las aulas de videoconferencia; iniciar «SmartUIB», el proyecto de administración electrónica, y también el proyecto del nuevo edificio de Ciencias de la Salud.

Ese edificio supondrá una inversión máxima de 7 millones. La UIB hará la inversión y después la UE retorna el 50 %, ha explicado Montaño.

También habrá partidas para mejorar la calidad de la formación inicial del profesorado, para ampliar la oferta formativa en dobles titulaciones, ayudas de desplazamiento de alumnos de Baleares en la UE y para dar continuidad a las becas de alojamiento en la residencia de la UIB.