En la imagen, Maria Salom con los galardonados a los premios contra la violencia machista. | @MariaSalomColl

TW
3

La delegada del Gobern en Balears, Maria Salom, ha entregado este miércoles en su primer acto oficial desde su toma de posesión en dicho cargo los premios «Meninas» que reconocen a organizaciones y personas que trabajan en la erradicación de la violencia machista.

La Delegación del Gobern para la Violencia de Género ha organizado esta entrega con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres.

Las organizaciones premiadas han sido: la Oficina de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Universitat de las Illes Balears, el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres dependientes del Institut Balear de la Dona, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía y el Área de Delitos Contra las Personas de la Guardia Civil.

«Con la actuación de las administraciones no es suficiente. Aunque a estas haya que exigirles trabajo y soluciones, la erradicación de este gran problema también está en la educación, en las aulas de nuestros hijos y, de forma individual, cada uno en su propia casa con su propia familia», ha asegurado la delegada del Gobierno.

La delegada del Gobierno en las islas también ha recordado a las mujeres que han fallecido este año a manos de sus parejas y ha insistido en que se ha de concienciar a la sociedad al respecto.

Por otra parte, Salom ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la aplicación «Libres», que permite detectar las primeras señas del maltrato desde el móvil, la introducción de la justicia gratuita para las víctimas con independencia de sus recursos económicos y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento integral.