TW
3

El Ajuntament y la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) han firmado este miércoles un convenio de colaboración con el que esta empresa reservará 60.000 euros anuales de sus presupuestos para atender a unas 1.000 familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad social y que no puedan asumir sus facturas de agua.

La teniente de alcalde de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha explicado que este convenio, que ha sido aprobado por la Junta de Govern, tiene la finalidad «de evitar el corte de agua y garantizar el suministro a estas familias vulnerables».

En la rueda de prensa también ha estado presente la regidora de Benestar i Drets Socials, Mercedes Borràs, que ha calificado el convenio «de un paso más» en la lucha contra la pobreza energética.

Borràs también ha explicado que hasta ahora era la área de Benestar Social quien asumía las factura de luz y agua de las familias que no podían pagarlas, mediante la partida de ayudas urgentes, a la que se destinarán cuatro millones de euros en los presupuestos de 2017.

El convenio supondrá que Emaya asume la factura del agua y así se puedan destinar más fondos de la partida de ayudas urgente a otras ayudas. En los nueve primeros meses de 2016 se han dado ayudas a 1.242 personas, unos 170.000 euros, para evitar cortes de luz y agua.

Truyol también ha explicado que estas familias se añaden a las 4.067 familias que ya se han acogido a la bonificación del 100% de su factura por ser perceptores de ingresos bajos.