TW
5

CCOO ha reclamado este domingo formación profesional integrada para combatir el paro alegando que «tanto la formación profesional reglada como la formación profesional ocupacional se tendrían que cursar en los centros integrados e impartirse por profesionales públicos de cada especialidad».

Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado en el que recuerda el inicio de la recuperación económica en Baleares, aunque «hay un mayor número de personas trabajando pero también hemos comprobado que estos trabajos son muy temporales, estacionales y precarios».

No obstante, «todavía hay un número muy elevado de personas en paro, sobre todo mayores de 45 años, con poca calificación y que buscan trabajo».

En esta línea, para poder diversificar la economía «se hace imprescindible apostar por una formación profesional reglada y una formación para el empleo adecuada a esta transformación y además, hacerlo de una manera decidida y valiente».

En opinión de CCOO, para poder mejorar el modelo productivo «es necesario encontrar nuevos yacimientos de empleo que permitan trabajar a jornada completa y durando todo el año».

En esta línea, para que «pueda desaparecer la precariedad y el mayor número de personas se incorporen al mercado laboral, es fundamental la formación y sobre todo la formación profesional».

Por ello, desde CCOO han pedido «formación profesional de calidad» para que las personas en paro se puedan reincoporar al mercado laboral «con un trabajo estable, desestacionalizado y con salarios dignos».

Dicha formación debe ser «integral, en la cual la formación profesional reglada y la formación profesional ocupacional estén integradas en un mismo centro, totalmente interrelacionadas para poder pasar de una a otra en función de las necesidades de formación de cada persona y de las demandas del mercado laboral e impartida por los mejores profesional de cada especialidad».

«Queremos una formación profesional consensuada por todos los agentes implicados y al ámbito más adecuado para poder tener la flexibilidad necesaria que requiere este tipo de formación», ha apuntado el sindicato, que ha aplaudido el programa de formación aprobado este viernes por el Consell de Govern.