Miquel Ensenyat, Margalida Puigserver y Javier de Juan durante la presentación del proyecto de ampliación de la Llar d'Ancians. | @ConsellMca

TW
1

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acompañado de la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margarita Puigserver, y su vicepresidente, Javier de Juan, han presentado este miércoles el proyecto de ampliación del edificio C del Llar d'Ancians de General Riera, a través del cual la institución insular creará 60 nuevas plazas para personas dependientes.

El proyecto, que tiene un coste de 1.497.536,5 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se enmarca dentro de la reconversión y adaptación que el IMAS realiza en todos sus centros residenciales con el objetivo de adaptarlos a la normativa vigente con el fin de adecuarlos para atender a personas con dependencia, crecer en número de plazas y reducir la actual lista de espera en Mallorca.

La reforma del edificio C del Llar d'Ancians es la primera de estas obras y supondrá la creación de 60 nuevas plazas residenciales para personas dependientes. Posteriormente se llevará a cabo la reforma de un módulo de la residencia La Bonanova, que supondrá también la creación de otras 60 plazas más.

Ensenyat ha manifestado que «el proyecto responde al compromiso que tiene el actual Consell de Mallorca con las personas, y concretamente con las que más necesidades tienen».

El presidente de la institución insular ha recordado que «la ampliación del Llar d'Ancians se suma al proyecto de la nueva residencia de Marratxí, que presentamos hace pocas semanas y que es la primera de las dos nuevas residencias que se construirán esta legislatura».

Por su parte, la consellera Margarita Puigserver ha asegurado que «uno de los principales objetivos del IMAS es el de reducir la lista de espera de dependencia, y con este proyecto damos cumplimiento a nuestro compromiso con la ciudadanía de Mallorca».

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales ha apuntado que «el proyecto presentado hoy es el primero del IMAS que contará con cláusulas sociales ya que la empresa adjudicataria deberá contratar un mínimo de tres personas perceptoras de la RMI».

Finalmente, el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, ha agradecido el compromiso de todo el equipo del área de Atención a la Dependencia que ha hecho posible que el proyecto presentado sea una realidad.

De Juan ha manifestado que «el proyecto de ampliación del edificio C de la Llar d'Ancians refleja el modelo que queremos impulsar durante esta legislatura desde el IMAS».

Proyecto de reforma

La reforma del edificio C del Llar ha sido adjudicada a la empresa Proyecon Galicia SA, y tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses. Las obras supondrán la reparación de todas las fachadas del edificio y la reforma completa de todas las plantas, para adecuarlo así a la normativa, destacando fundamentalmente el Decreto 123/2001 de centros para personas mayores y el Decreto 110/2011 de accesibilidad universal.

Actualmente este edificio está en desuso debido al estado de deterioro en el que se encuentra y al hecho de que la actual distribución de las habitaciones y los baños ha quedado obsoleta y no se ajusta a la normativa.

De esta manera, la reforma consistirá en la creación de 9 habitaciones con baño privado por planta -3 individuales y 6 dobles de entre 16 y 26 metros cuadrados-, que suponen un total de 15 nuevas plazas por planta.

Asimismo, cada una de las 4 plantas (planta baja y tres alturas), contará con un comedor y sala de televisión de 50 metros cuadrados para los usuarios, así como con un baño, un vestidor y un office para el personal. Todas las dependencias serán totalmente accesibles.

En cuanto al exterior del edificio, las obras de reforma incluyen el saneado y pintura así como la sustitución de los cerramientos y carpinterías para mejorar el confort térmico y acústico de las dependencias interiores, así como la eficiencia energética ya que se incorporarán nuevos cierres de vidrio a los sistemas de protección solar, térmica y acústica, además de la instalación de placas solares de apoyo para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria.