Un hombre sin hogar descansa en un banco de la calle. | Click

TW
13

Los vemos por las plazas, en los bancos y cajeros. Son los seres siempre presentes y los más olvidados: los ‘sin techo’.

Según los últimos datos de Cruz Roja, este año se ha atendido a 363 personas que viven en la calle de manera permanente, 668 que lo hacen temporalmente y a otras 163 que pasan muchas horas en la calle debido a la actividad que realizan (prostitución, drogas). Esto suma 1.194 personas en las calles de Palma, de las cuales más del 85 por ciento son hombres.

Pero la cuenta no acaba aquí. Según Sebastià Cerdà, responsable de la sección d’Inclusió Social del IMAS, se calcula que hay más de 400 necesitados en los albergues de la Isla, con lo que el número de personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en la pobreza es alta.

Part Forana

En la Part Forana el fenómeno de las personas sin hogar es mucho menor. Noelia Hernández, responsable de la Fundació Trobada (servicio que pertenece al Consell pero que se gestiona desde el ámbito privado), asegura que «es complicado contar a estas personas porque hay muchos en casas de campo abandonadas».