TW
0

Los grupos parlamentarios PSIB-PSOE y Més per Mallorca han abogado este lunes por abrir la puerta a la reforma de la Constitución, que deberá abordar cuestiones como el modelo territorial o el nivel de competencias entre la Administración central y las Comunidades Autónomas.

En rueda de prensa, el diputado socialista Vicenç Thomàs ha recalcado que su partido «lleva pidiendo desde hace años» que se comience a hablar de reforma constitucional, «para aclarar el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades, la ordenación territorial de este país y cuestiones de financiación», entre otros asuntos.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que la reforma del sistema de financiación será la primera señal para saber si también existe consenso para reformar la Constitución, ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de Més per Mallorca, David Abril, ha apuntado que el texto constitucional «no es ningún texto de doctrina».

«La Constitución debería ser un texto vivo, y nadie tendría que tener ningún problema en revisarlo para que sea más democratizador y, mucho menos, la Constitución de 1978, que fue consensuada con inferioridad de los de demócratas frente a los favorables al régimen», ha considerado al respecto.

«Si realmente fuese un país plenamente democrático nadie tendrá que tener miedo ha hacer y practicar la democracia. Por eso habría que construir desde abajo procesos constituyentes, para que la gente pudiese decidir todo», ha apuntado Abril, quien ha dicho que Més per Mallorca quiere contribuir a «desacralizar» la celebración del Día de la Constitución Española del 6 de diciembre.