Imagen de una concentración de policías interinos celebrada ante el Parlament en 2015. | M. À. Cañellas

TW
33

Los policías locales interinos exigen al Govern que regularice su situación de forma inmediata, vía decreto. Los representantes de los 553 agentes sin plaza fija como funcionarios señalan que dos sentencias del TSJB, una en junio y otra en noviembre, avalan sus reclamaciones históricas y convierten en papel mojado el decreto del Govern que establece sus contrataciones.

Aspiran a que sus plazas salgan a concurso público y rechazan la nueva normativa que prepara el ejecutivo autonómico y que, según su opinión, les mantiene en el aire. Su portavoz, Javier Montes, señala que se encuentran una situación de «incertidumbre»: «No sabemos si vamos a perder nuestros puestos de trabajo después de estas sentencias».

Si la situación no se soluciona a corto plazo, uno de los sindicatos que les representa, SPPME, advierte que denunciará por prevaricación a cualquier ayuntamiento que vuelva a contratar interinos. Emilio Oiarzábal, delegado de este sindicato, critica que los ayuntamientos hayan abusado de figuras como las comisiones de servicio de policías, lo que ha contribuido a incrementar el número de interinos en los cuerpos.