TW
42

El Govern ha resuelto conceder ayudas a 19 solicitantes para apoyar 34 actuaciones encaminadas a fomentar el uso de la lengua catalana en la sociedad, y para lo que la Dirección General de Política Lingüística ha destinado 129.878 euros.

Cada uno de los solicitantes podrán recibir un máximo de 20.000 euros, independientemente de las actividades presentadas, señala en un comunicado la Dirección General de Política Lingüística.

Entre las actividades que reciben ayuda están el fomento de la lectura en catalán, parejas lingüísticas, cine al aire libre en catalán, poesía, música y combate de glosas o material interactivo para emplear en el aula.

El Ayuntamiento de Alcudia, con cinco actividades admitidas en la convocatoria, es una de las entidades que recibe el máximo de ayuda, junto a la Obra Cultural Balear, que ha presentado el trabajo que realiza a través de la Red territorial.

La Asociación Pan y Miel, con tres actividades admitidas, el material interactivo para aprender catalán en la escuela presentado por el Instituto Francisco de Borja Moll, y los talleres de teatro escolar y el cine al aire libre del Ayuntamiento de Son Servera, han obtenido las mayores puntuaciones, superando las ayudas concedidas a los 10.000 euros en cada caso.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha señalado que el próximo año se quiere llegar a más gente con la ampliación de la convocatoria a ayuntamientos mayores y más dotación económica, ya que en 2016 las ayudas han sido para consistorios de menos de 20.000 habitantes.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha asegurado el objetivo es «consolidar esta línea de ayudas, apoyando a las entidades que se preocupan por fomentar el uso del catalán en la sociedad».

Las actividades subvencionadas han supuesto un gasto total de 208.338 euros, y el apoyo recibido por parte de la Dirección General de Política Lingüística, mediante esta convocatoria de ayudas, alcanza los 129.878 euros.

A esta convocatoria han podido optar ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.