Imagen del hospital de Son Espases | Ultima Hora

TW
7

El Servei de Salut ha recibido este año 28,6 millones de euros del fondo de compensación por la atención sanitaria entre enfermos de las distintas comunidades autónomas de España y por los turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) dispensada en 2015.

Todo lo que el IB-Salut factura se distribuye en cuatro grandes grupos: convenios internacionales que engloba a todos las personas que vienen a las Islas como turistas con TSE; facturación a terceros (compañías que dan asistencia a pacientes que no están cubiertos por el sistema público y lo hacen a través de aseguradoras); privados (turistas internacionales no incluidos en la Comunidad Europea y que no tienen TSE) y por último, los acuerdos específicos con aseguradoras, por ejemplo los accidentes de tráfico.

La previsión es que, en 2017, con todo lo facturado este año, el saldo positivo para las Islas ronde los 35,5 millones de euros. «Hemos multiplicado por dos el dinero que recupera Balears entre pacientes atendidos fuera y los que hemos atendido aquí», añade Manuel Palomino, secretario general del IB-Salut.