Bel Oliver ha defendido la reducción a diez festivos al año de apertura comercial por parte de los socialistas. | PSIB

TW
5

El Parlament ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Comercio de Baleares que, entre otras cuestiones, incluye la reducción de 16 a 10 días los domingos y festivos de apertura comercial a partir del año 2017 con el objetivo de defender, según ha manifestado el Govern, «el pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies».

La normativa, que parte de una iniciativa del PI, a la que se adhirieron PSIB, Podemos y MÉS, también incluye la modificación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que los polígonos industriales no tengan esa consideración de entrada y establece un mayor grado de exigencia para las autorizaciones de grandes superficies comerciales, tanto en los nuevos proyectos como en las ampliaciones.

En su intervención durante el debate, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha defendido que esta medida, que se ha pactado con la totalidad del sector, salvo con la Asociación Nacional de Grandes Superficies, «permitirá una mayor conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores».

Por su parte, el diputado del PP, Santiago Tadeo, ha censurado «el intervencionismo» y las «prohibiciones» que establece esta normativa y ha destacado que «este no es el camino del futuro» ya que no tiene en cuenta «la realidad de Internet».

Así, ha pedido a Negueruela que «no pare las reformas» y que pida al Gobierno y su compañeros del Consell de Govern «que hagan reformas legislativas para crear empleabilidad y, así, facturarán más».

De esta manera, ha defendido que con la ley actual -aprobada por el PP- se ha incrementado «un 30 por ciento el empleo en el sector y ha subido un ocho por ciento la facturación del pequeño comercio».

El portavoz de C's, Xavier Pericay, ha manifestado su apoyo a algunos puntos de la ley, aunque ha dicho que «es erróneo pensar» que «limitando de manera mecánica el acceso a bienes de consumo, se ayuda al pequeño comercio o se favorece la conciliación laboral». Así, les ha pedido que «reflexionen» porque considera que «acabará perjudicando».

En el debate también han intervenido Carlos Saura (Podemos), Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca), Josep Melià (El PI), Josep Castells, (MÉS per Menorca), y Bel Oliver (PSIB).

Tanto las enmiendas del PP, como las de C's, han sido rechazadas y, por su parte, la modificación de la Ley ha sido aprobada con el favor de todos los grupos, excepto en los puntos 2 y 3 (37 votos a favor y 18 en contra) y el 5 y 6 (38 a favor y 17 en contra).