Una máquina de la ORA en Palma. | Jaume Morey

TW
32

Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas ORA de Palma han decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones que comenzarán en los próximos días para mantener sus condiciones laborables y evitar así un recorte en derechos y salario, además de un aumento de la jornada anual.

Según ha explicado CCOO en un comunicado, la UTE formada por las empresas Roig Obres, Serveis i Medi ambient, S.A.-Dornier y Api Movilidad está presionando a los trabajadores, quienes consideran esta actitud como «irresponsable e inadmisible».

En este sentido, el sindicato ha indicado que la empresa, que gestiona el servicio desde junio de 2013, obtuvo la concesión en base a un Pliego de Condiciones que recogía la subrrogación de toda la plantilla de la anterior concesionaria y el mantenimiento de sus condiciones laborales.

No obstante, CCOO ha denunciado que «desde un principio, la dirección de la empresa hizo saber a la representación de los trabajadores su pretensión de negociar un nuevo Convenio Colectivo a la baja y que se presentaron al concurso público teniendo en cuenta esta premisa».

Por este motivo, el sindicato ha manifestado que las condiciones del Pliego pudieron ser utilizadas «para eliminar competidores» y, una vez adjudicada la contrata, disminuir costes salariales aumentando así los beneficios «a costa de los trabajadores y la calidad del servicio que debía prestarse».

Los trabajadores han reclamado mantener las mismas condiciones laborales que la UTE aceptó al presentarse al concurso de adjudicación de la ORA y han lamentado que no pueden pagar «la desastrosa gestión de una empresa que ha abandonado cualquier intención de revertir la situación y que está muy lejos de ser merecedora de gestionar un servicio público».