Degradación del edificio de Can Roca Suau en Palma | Joan Torres

TW
5

El edificio Can Roca Suau, en la plaza Porta de Santa Catalina, está en peligro de derrumbe y el Ajuntament de Palma ha ordenado a sus propietarios que tomen medidas de seguridad para que el inmueble no se venga abajo.

Desde el área d’Urbanisme de Cort se explicó que hace tiempo se dictó una orden de ejecución de medida cautelares de este edificio ante el peligro detectado, y el actual equipo de Gobierno ha reiterado esta orden.

Arca, por su parte, ha luchado durante años por lograr la protección y supervivencia de este edificio singular, que fue construido por el industrial Bartomeu Roca Estades en el año 1859.

Arcada

En 2009 se pretendió su protección por parte de la Comissió de Centre Històric por sus «valores históricos de tipo industrial y arquitectónico», pero ésta no llegó a materializarse.

Desde la entidad proteccionista se recuerda que el actual PGOU de Palma contempla una ampliación de la arcada del Passeig Mallorca en dirección a este edificio, pero al mismo tiempo confiere al inmueble cierta calificación que implica que cualquier modificación del mismo que se presente debe servir para su mejora.