Imagen de archivo del embalse del Gorg Blau. | Archivo UH

TW
16

Los embalses de Cúber y Gorg Blau, que abastecen Palma, han incrementado sus reservas de un 33,31 % el lunes pasado, al 37,75 % de este lunes, debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y esta misma mañana.

En la última semana, el agua ha subido 48 centímetros en el embalse de Cúber y 105 en el de Gorg Blau y se han recogido 572.000 metros cúbicos de agua entre ambos, ha informado Emaya en un comunicado.

Los datos implican que la reserva disponible actualmente en los embalses es de 4,5 Hm3, cuando el año pasado por estas fechas era de 3,4 Hm3 y los embalses se encontraban en el 28'8 % de su capacidad, nueve puntos menos que este lunes.

La empresa municipal ha recalcado que, a pesar de estas últimas lluvias, sigue la situación de prealerta por sequía y la necesidad de continuar con las medidas de ahorro en el consumo.

El pasado noviembre ha sido más lluvioso que el de 2015 en la zona de los embalses, con 130 l/m2 frente a los 60 del año pasado.

Noticias relacionadas

Pero la diferencia más importante se está produciendo en diciembre, cuando ya se han registrado 170 l/m2 en los embalses, cuando el año pasado a lo largo de todo el mes las lluvias fueron prácticamente inexistentes.

Aun así, las lluvias acumuladas en todo el año 2016 se mantienen por el momento por debajo de las registradas el año pasado, con 810 l/m2 frente 1.044 l/m2), ya que las lluvias en invierno (enero-marzo) fueron considerablemente superiores en 2015 que en 2016.

La zona se mantiene por debajo de la media de lluvias, que es de 1.338 l/m2 anuales.

Emaya considera que las lluvias de estos días son una buena noticia, sobre todo porque se prevé que el episodio de precipitaciones prosiga, pero ha recordado que Palma continúa en situación de prealerta por sequía.

La empresa municipal aconseja seguir aplicando las recomendaciones de ahorro y medidas de gestión sostenible de agua, para garantizar el suministro en condiciones para la próxima primavera y verano.