La presidenta de Balears, Francina Armengol,. se ha reunido la mañana de este miércoles en Porreres con varios alcaldes de los municipios más afectados por las inundaciones. | @F_Armengol

TW
3

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha alabado este miércoles la coordinación entre las administraciones, organismos de emergencias y voluntarios para hacer frente al temporal que ha azotado las islas y la labor previa de limpieza de torrentes que ha evitado que los daños fueran más graves.

Armengol se ha reunido la mañana de este miércoles en Porreres con varios alcaldes de los municipios más afectados por las inundaciones debidas a las lluvias intensas de los últimos días y ha destacado la coordinación entre las instituciones y de todos los que han trabajado «para que los daños fueran menores de lo que podían haber sido».

«En términos generales la red de torrentes ha funcionado muy bien y se ha drenado el agua, aunque ha habido problemas de carreteras y en algunos momentos hay pueblos que han quedado aislados y otros problemas que tendremos que solventar de cara al futuro», ha dicho Armengol tras la reunión de trabajo con los alcaldes, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Según la presidenta, en esta emergencia ha funcionado «muy bien la coordinación, la planificación previa de limpieza y la planificación de los ayuntamientos en sus propias infraestructuras, así como las de los consells insulares».

«Tenemos que aprender de los errores que se hayan podido cometer y de las cuestiones concretas que han explicado los alcaldes sobre cosas que quedan por hacer y que hay que trabajar», ha admitido.

Sobre las críticas por falta de limpieza previa en varios torrentes, Armengol ha señalado que el actual Govern asumió el ejecutivo «tras cuatro años donde el mantenimiento en torrentes y la limpieza era escasa y muy pobre».

«Teníamos dificultades, al igual que en las inversiones en obras hídricas en general, algo que es una prioridad absoluta del Govern en el presupuesto de 2017 porque hace años que no se invierte lo que toca en cuestiones de mantenimiento y de nuevas infraestructuras», ha señalado.

Noticias relacionadas

Armengol ha recalcado que es en momentos como el temporal actual «cuando se ve que el mantenimiento es fundamental» y que es necesario «invertir en mantenimiento y en planificación».

«De lo que nos encontramos a ahora, hemos multiplicado por mucho el presupuesto dedicado a limpieza de torrentes y este año se han limpiado muchos torrentes que no se limpiaban desde hacía mucho tiempo y en muchos sitios que eran los prioritarios», ha insistido.

Según la presidenta, la Dirección General de Recursos Hídricos ha actuado en los lugares donde hay más peligro inmediato para las personas y riesgo de inundación. Ha puesto como ejemplos Porreres y Sòller, «donde se limpió el torrente y se ha evitado una problemática que hoy habría sido mucho más grave si no se hubiera hecho».

«Quedan todavía torrentes por actuar, claro que sí, es una labor que tendremos que hacer de forma constante e intensa durante años pero lo que ha hecho este Govern es poner entre sus prioridades el mantenimiento de estas infraestructuras que ha dado unos resultados que son que no hemos tenido una problemática muy superior a la que habríamos tenido si no se hubiera hecho previamente este trabajo», ha subrayado.

Acerca de los problemas de la red viaria de Mallorca, en la que el lunes llegaron a estar cortadas 12 carreteras, Armengol ha dicho que el Consell «tiene una planificación de carreteras en esta zona que es muy importante y que dará solución a algunos de los problemas sufridos estos días».

Por medio de la Delegación del Gobierno en Baleares, el Govern informará de los daños al Consejo de Ministros para que estudie si las pérdidas sufridas por las lluvias en Baleares «pueden ser subsanadas mediante recursos económicos del Gobierno central» para paliar pérdidas y desperfectos de infraestructuras públicas.

«Esperamos que si el Consejo de Ministros aprueba ayudas para otras comunidades autónomas que han tenido esos problemas estos días por lluvias y temporales, también puedan entrar algunas ayudas para nuestra comunidad autónoma», ha añadido, si bien no se contempla por el momento la declaración de zona catastrófica.

«No estamos en esta valoración todavía. Aún estamos pendientes del viento y lluvias en la Serra de Tramuntana e iremos evaluando en estas semanas los posibles desperfectos», ha indicado.