Pedro Horrach, Eduardo Valdivia, Carlos Valencia y Julia Valencia, durante la charla. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

«Chicos, la vida profesional es una pequeña sucesión de tormentos y conflictos y, en mi caso, algunos huracanes». El fiscal Pedro Horrach intervino este miércoles en una charla de orientación para alumnos del colegio Lluís Vives, de Palma, y les invitó a que decidan sobre su futuro teniendo en cuenta cómo pueden incidir y cambiar la realidad: «Cualquiera de vosotros, con pasión, puede cambiar el mundo» y añadió que «el Derecho es la regulación de la convivencia y a través de él podemos influir para que ésta mejore».

Horrach explicó cómo es el trabajo de un fiscal anticorrupción: «Nuestra misión es probar que una persona ha cometido un hecho delictivo y nos dejamos la piel en las investigaciones». Así, destacó el que los fiscales especializados han sido «especialmente innovadores» a la hora de desarrollar su trabajo: «Hemos bajado a pie de calle, pero no son matemáticas, trabajamos con indicios».

Además del fiscal, también participaron en la charla el abogado Eduardo Valdivia, el detective Carlos Valencia, presidente del Grupo Ges; la abogada, directora de seguridad privada y abogada Julia Valencia y la profesora de Trabajo Social Paloma Martí. Carlos Valencia explicó a los estudiantes que el trabajo de un detective «ha evolucionado mucho y nada queda de la imagen de Sherlock Holmes» y apuntó que hay más de 3.000 licencias en España, de las que un 30 por ciento corresponde a mujeres. «Es un trabajo en el que te levantas por la mañana y no sabes lo que puede pasar ese día. Vamos donde nos necesita el cliente». Julia Valencia, por su parte, recomendó a los alumnos que «acompañéis la carrera con prácticas lo antes posible» y les animó «a que estudiéis lo que os guste».