TW
0

El Consell de Mallorca ha anunciado que en enero pondrá en marcha una oficina de apoyo a los ayuntamientos en materia de urbanismo, que supondrá que la institución insular hará planeamiento urbanístico, por primera vez, junto a los consistorios.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado este jueves en Sant Joan las normas subsidiarias del municipio que aprobó por unanimidad la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del pasado mes de octubre, ha informado el Consell en un comunicado.

Los vecinos de Sant Joan han conocido de primera mano las normas subsidiarias de su municipio, explicadas por Garrido y por el director insular de Urbanismo, Joan Morey.

Garrido ha explicado que a principio de legislatura se reunió con todos los grupos políticos municipales y solicitaron que se aprobaran las normas subsidiarias porque «el antiguo planeamiento preveía aspectos que nadie quería, como el crecimiento desmesurado de población o edificios de más de dos plantas».

Los llamados «falsos urbanos» han sido uno de los temas que han generado más confusión. Garrido ha afirmado que «en ningún caso se ha hecho ninguna desclasificación, simplemente quedan en suspensión porque así lo marca el Decreto aprobado en enero de 2016».

Estos solares, con la Ley del suelo de 2012, tenían 3 años para desarrollarse, sino, se convertían en suelo urbanizable. La futura ley del suelo, que deberá entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2017, marcará la normativa a seguir con estos solares y será el Ayuntamiento quien decida el futuro de los mismos, cumpliendo la ley.

«El Consell tenía dos opciones: Una era suspender completamente las normas y otra aprobarlas dejando en suspensión sólo los falsos urbanos. Era la mejor decisión porque así el resto del municipio tenía un planeamiento actualizado y adaptado al Plan Territorial de Mallorca», ha detallado la consellera.