La portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Marga Durán, durante el pleno de este martes en Cort. | @marga_duran

TW
6

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha señalado que este jueves «ha quedado demostrado que la subida del agua es un capricho» del alcalde de Palma.

Así se ha expresado la portavoz del PP en declaraciones a los medios de comunicación en relación a la proposición de urgencia presentada por los populares en el Pleno celebrado en Cort, relativa a la suspensión de la subida de la tarifa del agua que será efectiva a partir del próximo 1 de enero.

«La regidora Truyol siempre ha argumentado que el incremento de la tarifa del agua era consecuencia de la situación de sequía, por ello, teniendo en cuenta a día de hoy los embalses están más de 40 puntos por encima de los registros del año anterior, exigimos al equipo de gobierno que deje sin efecto una subida en la factura que penaliza a la mayoría de familias de Palma», ha argumentado Durán al respecto.

Así, ha explicado que, según los datos facilitados por Emaya, a consecuencia de las lluvias de los últimos días, las reservas de los embalses de Cúber y Gorg Blau se encuentran al 84% de su capacidad -más de 40 puntos por encima del año pasado en las mismas fechas-, por lo que «no tiene sentido hacer efectiva la subida de la tarifa del agua a las familias de Palma».

Rebajas de la tasa de residuos sólidos urbanos

Además, la portavoz popular ha criticado que «el equipo que dirige Hila no sólo lleve a cabo una política de subida de impuestos y tarifas generalizada, sino que cuando hay posibilidad de realizar una bajada, como ocurre con la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, se niegue en rotundo a materializarla».

Así, Durán ha explicado que el PP ha presentado una proposición para que Cort rectifique su decisión de no rebajar esta tasa de manera proporcional a la rebaja aprobada por el Consell de Mallorca para el 2017.

Por su parte, el regidor Guillermo Sánchez, quien ha defendido la iniciativa, ha recordado que desde que Hila gobierna en Palma se ha subido el IBI, se ha incrementado la tarifa del agua, la de los aparcamientos municipales, las tasas de la Funeraria y, además, se pretende introducir un copago en Servicios Sociales.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que «no tiene sentido que ahora que al Ayuntamiento le va a costar 4,5 euros menos el tratamiento de cada tonelada de residuos, esta bajada no repercuta en el bolsillo del ciudadano».

Bonificación de la EMT para parados de larga duración

Por otra parte, Durán ha hecho referencia a la enmienda presentada por los populares a la proposición del equipo de gobierno sobre la gratuidad en el transporte de la EMT para menores de 13 años, para que los parados de larga duración cuenten con una bonificación especial.

Así, la portavoz del PP ha recordado que esta propuesta, impulsada por su formación, ha sido aprobada en dos ocasiones, primero en el Pleno de noviembre de 2015 y posteriormente en el pasado mes de octubre, cuando los actuales dirigentes de Cort se aceptaron aplicar esta bonificación antes de final de año.

Además, en el Consejo de Administración extraordinario de la EMT celebrado este mismo mes, el regidor del área se comprometió a llevar a cabo esta medida, por lo que para la portavoz del PP «es incomprensible que el equipo de gobierno ahora vote en contra».