TW
0

La Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña han pedido al Gobierno que los objetivos de déficit y deuda sean diferentes para las comunidades autónomas ya que consideran que establecer la misma cifra para todos los territorios es «ineficiente» desde el punto de vista financiero porque cada uno tiene realidades «distintas».

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de Hacienda de estas comunidades autónomas a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid, en el que se han aprobado los objetivos de déficit y deuda para cada autonomía para 2017 -fijado para todas en el 0,6 por ciento, cifra que las tres regiones han rechazado pero a la que tendrán que atenerse-.

Los representantes de Hacienda de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana sostienen que fijar un mismo déficit para todas las regiones va «en contra» de los criterios que se siguen a nivel europeo y de la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha defendido los déficits asimétricos en una reunión previa a la cita de este miércoles.

Desde Cataluña, el secretario general de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha señalado en declaraciones a los periodistas que siempre que los objetivos de déficit han sido diferenciados «la desviación ha sido menor», mientras que cuando han sido homogéneos suele ser «mayor».

Aragonés se ha posicionado en contra de los objetivos ratificados este miércoles, pero no ha podido emitir su voto, ya que el verdadero responsable de Hacienda catalán es Oriol Junqueras: «Cataluña inicia el proceso de venir a expresarse pero participar de forma más distanciada», ha dicho preguntado al respecto, remachando: «Lo que importa es expresarnos y que nuestra posición en contra quede recogida».

Para el consejero valenciano, Vicent Soler, ha dicho que la asimetría es «lo más sensato» y permitiría que se pudieran cumplir: «Por mucho que queramos estos objetivos (0,6 por ciento) no los podemos cumplir y, además, va a aumentando una deuda que no podremos pagar», ha advertido.

Y ha insistido en que la situación de la Comunidad Valenciana es «muy diferente», ya que tiene una financiación per cápita «por debajo de la media": «Requerir a una comunidad autónoma como la nuestra lo mismo que a otra me parece increíble», ha subrayado.

Así, ha instado a «acabar» con los objetivos de déficit homogéneos y se lleve a cabo un debate «sereno» al respecto porque, a su juicio, el sistema de reparto actual «no es creíble» y no cumple con el principio de «equidad». «Llevamos muchos años así», ha lamentado.

Por último, la consejera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, también cree que en la distribución del déficit deben «tenerse en cuenta el punto de partida de las comunidades autónomas y sus recursos». Desde su Comunidad, ha explicado, no quieren debatir sobre si quieren «una décima más» sino «que se dote de suficiencia financiera con la reforma del sistema de financiación».

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno no haya creado ya un grupo de expertos para abordar el sistema de financiación en la Conferencia de Presidentes del mes de enero instándole a trabajar en él y solicitando que «no se decore tanto» este tema.