Destino de las inversiones de la industria hotelera balear en el presente año.

TW
4

La inversión hotelera balear en países extranjeros ha superado los 1.500 millones de euros en los últimos cuatro años, registrándose una evolución al alza en aquellos países con mayor potencial de crecimiento turístico, caso de Brasil, Colombia, México y Turquía, que se convirtió en 2013 en el destino líder en cuanto a captación de capital balear.

Según datos de la Secretaria de Estado de Comercio, la inversión balear en 2013 superó los 1.230 millones, pero ello fue debido a que 658 millones de euros fueron a parar a Italia dentro de operaciones de seguros y servicios financieros.

En 2014 sumó en su conjunto los 289 millones, siendo Colombia la que aglutinó el mayor polo inversor para las cadenas hoteleras de Balears, con 254 millones de euros, mientras que en 2015 Brasil fue el destino turístico con mayor inversión, 33 millones de euros, de un global de 188,6 millones.

Esta apuesta de las cadenas hoteleras de Balears se encuadra dentro del proceso de internacionalización en el que están inmersas desde 1985, año en el que el grupo Barceló inició este proceso pionero a nivel español en la República Dominicana y Meliá en la isla de Bali.

Durante los últimos quince meses, el interés inversor ha estado centrado en China, Croacia, Serbia, países centroamericanos y los polos de nuevo desarrollo turístico por el que están apostando los grupos turísticos europeos, caso de Mauricio, donde Riu está realizando un esfuerzo inversor muy importante.