Rueda de prensa de la portavoz popular, Marga Prohens. | Twitter

TW
8

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «convertir el Parlament y las principales instituciones de Baleares en la casa de los líos».

«El desprestigio inédito de las instituciones que estamos viviendo en Baleares tiene un nombre y apellidos: Francina Armengol, no es Podemos, no es Xelo Huertas ni es Jarabo», ha insistido Prohens durante una rueda de prensa en el Parlament en la que ha repasado las actuaciones del Govern a lo largo de 2016.

La portavoz popular se ha referido de esta forma a la «crisis continua del Govern» tras año y medio de legislatura y, ejemplo de ello, es que sus integrantes son «incapaces» de llegar a un acuerdo para elegir a la persona que sustituya a Huertas al frente de la cámara.

A pesar del tiempo transcurrido «no hay acuerdo» entre PSIB, MÉS y Podemos para encontrar una alternativa a la actual presidenta del Parlament, que ha sido expulsada del partido morado por incumplir el código ético de la formación podemita.

En rueda de prensa, Prohens ha sostenido que no es «de recibo» que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha haya «lavado las manos» ante esta «crisis» que ha mostrado la «inestabilidad» del ejecutivo y las «luchas internas y desavenencias» de Podemos y entre los partidos de izquierda de Baleares.

El actual Govern balear, ha mantenido, se sustenta en un «pacto de sillas», algo de lo que ya avisó el PP al inicio de legislatura y que mantiene año y medio después.

«La única responsable es Francina Armengol, que fue quien escogió a sus compañeros de viaje y con quien quería ir de la mano», ha mantenido Prohens.

A preguntas de los periodistas, Prohens ha dicho que su grupo ni se ha planteado presentar un candidato a la presidencia del Parlament. «La solución no puede venir por el PP, sino por aquellos mismos que la han creado», ha afirmado.

Sí ha dejado claro que el PP «no cambiará las reglas del juego» en la actual configuración de las comisiones parlamentarias, integradas en la actualidad por 13 miembros.

El Govern liderado por los socialistas ha conducido, según la portavoz popular, al «desprestigio» de las instituciones, que «cada día es más radical y que gobierna para las minorías».

En definitiva, el ejecutivo se ha dedicado a «apagar fuegos» y a tratar de «mantener el difícil equilibrio» entre socialistas, econacionalistas y podemitas.

Para Prohens, el ejecutivo autonómico está actuando desde el «sectarismo» y, en este sentido, se ha referido a la aprobación de la ecotasa con la opinión contraria del sector turístico.

También ha recordado que aún no se ha aprobado un nuevo Régimen Especial de (REB), que será el «gran tema» para el PP en el nuevo año, así como la aprobación de un nuevo sistema de financiación que sustituya al actual, aprobado en su día por el PSOE y que «tanto a perjudicado» a las Islas Baleares.

En 2017 el PP seguirá representando la «moderación» y las políticas «centradas» en favor de todos los ciudadanos, con la intención de «representar también a aquellos que se sienten cada vez más engañados» por la gestión del Govern del Pacto.