La manifestación, bajo el 'Per un full de ruta Sobiranista' ha salido del Born, para recorrer varias calles del centro de Palma hasta llegar al Parc de ses Estacions. | Teresa Ayuga

TW
134

La manifestación del 31 de Desembre transcurre este viernes por el centro de Palma sin incidentes y con total normalidad, en ella han participado cerca de 2.000 personas, que han marchado al son de xeremies y entre gritos de lemas a favor del soberanismo. Los participantes portaban una gran pancarta que lucía el lema 'Per un full de ruta Sobiranista'.

La manifestación se ha iniciado a las 18.20 horas partiendo del Born y transcurriendo por la calle Unió, subiendo por la Costa de la Pols hacia Sant Miquel. Una vez en la Plaça de Espanya, cruza las Avingudes para llegar al Parc de les Estacions sin interferir en la ofrenda floral que organiza el Ajuntament de Palma junto a la estatua del Rei en Jaume.

Las pancartas mostradas durante el recorrido incluían lemas como 'Un poble, una lluita, un futur', 'Per la plena sobirania de Mallorca' o 'Els Països Catalans, una nació en marxa. Diferents ritmes, un mateix objectiu'.

En el Parc de les Estacions se llevará a cabo intervenciones y saludos, como la de Daniela Grau, representante de l’Assemblea Sobiranista de la Catalunya Nord, junto a actuaciones musicales a cargo de Al Mayurqa y diferentes grupos de Rock.

Las organizaciones que integran el 31-D son MÉS per Mallorca, Esquerra Republicana, Assemblea Soberanista de Mallorca, STEI, UOB, Fundació Emili Darder, Ateneu Pere Mascaró y Grup Blanquerna.

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y el conseller de Agricultura, Vicenç Vida, junto con otras autoridades institucionales han encabezado la manifestación.

Antes de iniciar el recorrido, Barceló ha indicado que «es una fecha muy especial» y ha asegurado que «es un momento para hacer una reivindicación por unos hechos históricos que hay que conmemorar». El vicepresidente se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del Consell de Mallorca de escoger el 31 de diciembre como día para celebrar la Diada de Mallorca.

Por su parte, Ensenyat ha explicado que el año que viene «tiene que servir sobre todo para favorecer la conciencia como pueblo de Mallorca, que sepa de dónde viene y que sea consciente de sus raíces».