TW
0

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado una nueva tecnología para evitar errores en la administración de la quimioterapia, un aparato con control remoto que controla y gestiona toda la información del tratamiento con citostáticos para que sea más seguro.

Son Espases es el primer centro de Baleares que ha incorporado esta tecnología denominada «Oncosafety» y el segundo en toda España, ha informado el Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, en un comunicado.

Esta nueva tecnología para mejorar la seguridad en el tratamiento quimioterápico en el Hospital de Día consiste en una tableta (PDA) con control remoto y tecnología wifi que transmite la información de la PDA en la bomba infusor.

Controla y gestiona toda la información relacionada con el paciente, el profesional de enfermería y el fármaco, y monitoriza y registra toda la información relacionada con el tratamiento a fin de detectar cualquier error o incidencia que se pueda producir.

El procedimiento habitual con citostáticos se basa en la prescripción médica del tratamiento, la elaboración de la quimioterapia y la administración de la misma. Este último punto no cuenta con tecnología informática y es donde la nueva herramienta lleva a cabo su función.

El control remoto recibe los parámetros de cada tratamiento y, posteriormente, identifica al paciente, el profesional de enfermería y el fármaco. A continuación, el dispositivo, conectado al sistema, recibe la programación por wifi, esto evita cualquier tipo de equivocación a la vez que se monitoriza y registra toda la información del tratamiento en tiempo real.

El personal de enfermería recibe, inmediatamente, la información sobre cualquier incidencia o alarma para que actúe según las necesidades; además, los datos del paciente quedan registrados en el sistema informático.

De esta manera, se cumple correctamente la asignación del paciente, el fármaco correcto, la dosis adecuada, la vía correcta y el tiempo asignado.

OncoSafety funciona en el Hospital de Día de Oncología desde el año pasado y ha llevado a cabo, satisfactoriamente, el seguimiento de doscientos pacientes.