TW
0

La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) ha abierto el período de liquidación definitiva del impuesto de turismo sostenible correspondiente a 2016 para los contribuyentes sometidos a estimación objetiva y directa, con lo que solo quedará pendiente los campings y las viviendas de alquiler vacacional.

Hasta el 31 de enero los propietarios de establecimientos turísticos tradicionales que tributan a través del sistema de estimación objetiva pueden presentar las liquidaciones definitivas del impuesto, ha informado la ATIB en un comunicado.

También están obligados a presentar liquidación anual los contribuyentes que tributan en estimación directa, que además deben presentar la liquidación correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

Como en los anteriores períodos de liquidación, los contribuyentes deben hacer los trámites y el pago de forma telemática.

Más del 95 % de los 12.500 establecimientos censados han optado por tributar a través del sistema de estimación objetiva por módulos. En este caso el período de liquidación inicial se abrió entre el 1 y el 20 del pasado mes de septiembre, cuando cerca de 2.200 establecimientos tradicionales censados liquidaron 32,3 millones de euros.

Según el reglamento del Impuesto, la estimación objetiva requiere realizar un ingreso a cuenta por el 60 % (el 50% a partir de 2017, según la modificación aprobada dentro de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares de este año) sobre el total de la liquidación estimada para todo el año de tributación, que se debe hacer durante septiembre.

Posteriormente, se cierra el ejercicio tributario con la liquidación definitiva que se realiza en enero. Ese es el plazo que se ha abierto ahora.

En el caso de los poco más del 4 % de los establecimientos que han decidido tributar por estimación directa, el reglamento en vigor obliga a un trámite diferente: Los propietarios de establecimientos deben efectuar 4 liquidaciones trimestrales cada año, y tras la de enero también se debe adjuntar la documentación por el total liquidado por el ejercicio completo.

La única liquidación trimestral efectuada por estimación directa hasta ahora, por las estancias realizadas durante el tercer trimestre de 2016, se cerró el 20 de octubre con casi 0,8 millones de euros de recaudación, de 282 establecimientos.

El período de liquidación que se abre ahora permitirá conocer la recaudación total del Impuesto del turismo sostenible para 2016, que hasta ahora ha supuesto más de 33 millones de euros para las arcas de la comunidad.

Sin embargo, dos grupos de establecimientos turísticos concretos, los campings y las viviendas de alquiler vacacional, aún tendrán que esperar para realizar la liquidación por el impuesto de 2016. El período voluntario de autoliquidación en estos dos casos se abrirá el próximo 1 de mayo.