Los inmigrantes fueron trasladados al juzgado, este martes, por la Policía Nacional. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

El juez de Instrucción número 12 de Palma, en funciones de guardia, ha ordenado este martes la expulsión del territorio español de 9 de los 10 inmigrantes que llegaron por vía marítima a Mallorca en una patera que llegó a la costa de Llucmajor, cerca de Cala Pi, el pasado domingo.

El décimo inmigrante que ha pasado este martes a disposición judicial tiene pendiente una prueba médica para que puedan determinar su edad, por si fuera menor, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Se prevé que sean trasladados provisionalmente a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península mientras se tramita la expulsión.

Este lunes fueron interceptados 4 inmigrantes en un camino rural de Campos, que se sumaron a los 9 detectados inicialmente desde que se localizó la patera en un lugar de la costa situado entre las zonas de Cala Pi y Cap Blanc y la Guardia Civil activo un dispositivo de búsqueda de los ocupantes de la embarcación.

Noticias relacionadas

A las pocas horas de su llegada, la Guardia Civil halló al primer inmigrante mientras caminaba por la carretera de S'Estanyol, y entre la noche del domingo y la mañana del lunes detuvieron a nueve en total.

De los 13 interceptados, 10 han pasado hoy a disposición judicial.

La embarcación con la que alcanzaron la costa de Mallorca tiene unos 6 metros de eslora y contaba con un motor de 30 caballos.

En 2016 llegaron a Baleares tres embarcaciones de similares características, otras tres en 2015 y dos en 2014.