El conseller ha destacado que «no se había registrado una afiliación tan alta desde 2008». | Pixabay

TW
17

El conseller de Comercio, Trabajo e Industria, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que los datos del paro de diciembre revelan que 2016 ha estado marcado en Baleares «por la intensa creación de empleo y alargamiento de la temporada turística».

Ha destacado que la ocupación ha crecido un 5,54 % respecto a 2015, con 395.828 afiliados en la Seguridad Social y el paro ha bajado un 11,7 % interanual, dejando la cifra de parados en 66.908, según declaraciones de Negueruela facilitadas por la Conselleria.

Negueruela ha destacado que hay 30.689 personas, un 45,8 % de los desocupados, que no percibe ninguna prestación, una tasa que considera «muy alta», si bien ha puntualizado que el alargamiento de la temporada turística ha mejorado el acceso al sistema de prestaciones.

Según el conseller, se invierte la tendencia en la tasa de desprotección, por primera vez desde 2012, de manera que ha pasado del 51,7 en diciembre de 2015 a 54,2 en 2016.

El conseller ha explicado que las cifras de diciembre constatan que la temporada turística, lo que retrasa la bajada de la afiliación a la Seguridad Social y supone que se mantiene la mayor intensidad en creación de puestos de trabajo.

Incremento

Ha destacado que «no se había registrado una afiliación tan alta desde 2008», y que Baleares se sitúa «a la cabeza en la creación de empleo neto interanual, junto con Canarias, con el 5,5 %, que son incrementos interanuales muy por encima de la media nacional que es del 3,12 %».

Noticias relacionadas

El incremento se extiende en todas las islas, sobre todo en Ibiza con un 6,8 %

Por edades, el empleo crece en todos los segmentos, y Negueruela ha destacado el de los jóvenes de menos de 25 años, con de 15,6 % respecto a hace un año.

En cuanto a los contratos, Negueruela ha dicho que se crea por primera vez más contratos indefinidos que temporales, aunque «todavía queda mucho margen» porque la contratación indefinida debería ser mayor y, si bien su peso ha mejorado, todavía representa un porcentaje bajo.

El paro ha bajado en diciembre un 11,71 % respecto al mismo mes del año pasado y se sitúa «por debajo de los valores de 2008».

Según el conseller, la reducción del paro beneficia a todos los colectivos y Negueruela ha destacado el caso de los parados de larga duración, con 4.171 parados menos y «casi un 20 % menos».

Por islas la tendencia interanual es un descenso del paro en todas: del 12 % en Mallorca, Menorca del 12 % menos, Menorca del 6 % y del 18 % en Formentera.

También la bajada del paro intermensual, del 2,17 % respecto a noviembre, es el mayor descenso en la serie histórica para dicho mes.

En cuanto al perfil de los desempleados, los mayores de 45 años son el 37,7 % del total, más de 25.257 personas y los de larga duración 17.029, un 25,5 % del total, datos que preocupan al conseller que ha indicado que «obligan a seguir realizando políticas activas de ocupación». «Creemos que queda una margen de mejora importante», ha afirmado.