El ex president de Balears y ex ministro de Medio Ambiente con el Partido Popular Jaume Matas. | Joan Torres

TW
9

La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares acusa al expresidente del Govern Jaume Matas de presuntas prevaricación y fraude a la administración por un patrocinio de 350.000 euros concedido por Ibatur a una empresa de publicidad en 2007 y pide para él una condena de 1 año y 6 meses de cárcel.

En representación de la comunidad autónoma, la Abogacía ha formulado escrito de acusación en la pieza número 14 del caso Palma Arena, y acusa a Matas, al exgerente del Ibatur Raimundo Alabern y al empresario Miguel Romero por un contrato de patrocinio vinculado a la publicidad del Mundial de Ciclismo.

Matas mantenía una estrecha relación con la empresa de publicidad Nimbus a la que había encargado varios contratos, según el escrito de acusación. Nimbus cobró dinero negro por la campaña electoral de 2007, hechos que ya fueron juzgados y por los que fue condenado en 2015 el exgerente el PP y cuñado de Matas, Fernando Areal.

Además en enero de 2007 fue adjudicataria del contrato para realizar la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en pista por 845.549 euros, en virtud del cual debía conseguir patrocinadores.

En marzo de 2007, el gerente de Ibatur, Alabern, fue informado de que, por una instrucción de Presidencia, dicho instituto recibiría una transferencia de 350.000 euros para dárselos a la empresa de publicidad tras no haber conseguido patrocinadores para la campaña del mundial. La empresa presentó una solicitud de patrocinio, que le fue concedida mediante un convenio firmado cinco días después de la petición.

La Abogacía considera que los hechos constituyen un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración de los que acusa a Matas, Alabern y Romero.

Para Matas solicita un año y 6 meses de prisión, así como inhabilitación especial durante 14 años; para Romero 6 meses de cárcel y para Alabern una pena sustituible por multa de 900 euros al tener en cuenta la atenuante de confesión.

Además reclama la condena al pago de 35.000 euros por una décima parte de lo abonado a la empresa.