El secretario general de Podem Illes Balears, Alberto Jarabo, durante la rueda de prensa, rodeado por una cuarentena de militantes convocados por el partido para escenificar el respaldo al líder, en la que ha explicado la decisión de expulsar del partido a dos compañeras diputadas, la presidenta del Parlament Xelo Huertas y la diputada Montse Seijas. | J. GRAPPELLI

TW
4

Es un secreto a voces dentro de Podemos. La embestida final de Alberto Jarabo contra Xelo Huertas deja más cabreados en el seno de la organización que Nerón cuando le dio por incendiar Roma. ¿Quo Vadis, Podemos? Esa es la pregunta que se hacen muchos progres al ver los derroteros que está tomando este partido al ver a Jarabo y a Camargo abriendo las rejas del circo para que leones hambrientos devoren a los disidentes.

El ultimo capítulo de la caza de la presidenta del Parlament ha sido organizar un posado fotográfico de 'adhesión inquebrantable' al secretario general. Muy mal debe ir la cosa cuando se montan estos decorados. Por ejemplo, lo hizo Rajoy cuando estalló el escándalo Gürtel o, unos años antes, Felipe González cuando acompañó a Pepe Barrionuevo a la cárcel de Guadalajara. En política, olor a multitudes cunado huele a chamusquina es prólogo de funeral de tercera.

Todo este ambiente irrespirable rezuma olor a suicida carga del general Jarabo, igual que la de Custer en 1876. Una huida hacia adelante tras la ridícula táctica utilizada.

Por tanto, hay que mirar al inmediato futuro. A después del Vista Alegre II, donde salga reforzado Pablo Iglesias o salga fortalecido Iñigo Errejón, el resultado será prácticamente el mismo: reforzar la organización, estructurar el partido, ubicar cuadros cualificados en los puestos clave, convencer a gente preparada para que aporte sus conocimientos al aparato,..y situar en la cúpula de las direcciones a personas con capacidad de diálogo, ponderadas, equilibradas, en definitiva, líderes, no aves de presa con capacidad desatada para montar purgas internas e intentar venderlas luego como casos de «transfuguismo» entre una tétrica niebla de insinuaciones de corrupción sin documentar.

En el caso Huertas existe, según expertos, «clara conculcación de derechos constitucionales». Viene un berenjenal en el Parlament para echarla de presidenta. No será sencillo porque Xelo tiene la llave de la Mesa con un PP dispuesto a liársela a la izquierda siempre que sea posible. Y luego está el PSIB, que ha ayudado a Jarabo a armar el taco con la reserva mental de colocar a su Vicenç Thomàs de nuevo president. «Ya vereis como, en cualquier caso, Xelo Huertas pronunciará el discurso de presidenta el próximo 1 de Marzo, día de la autonomía», comentaba este fin de semana con sorna un conocido miembro del PP.

En este lío, digno de la película 'Los hermanos Marx en el Oeste', la pregunta es ¿qué pasará en el próximo congreso balear de Podemos? De momento, mucha foto detrás de Jarabo estilo 'La familia de Carlos IV' de Goya, pero las mentes más formadas de la organización ya buscan una solución...e informan a Echenique, que se pone de color ocre del cabreo.

Este lunes comenzó a sonar un nombre: Jesús Jurado, vicepresdient del Consell, hombre de diálogo, firmes convicciones y que jamás ha sido un veleta manejado por soplidos a la oreja. La prueba es que el Consell funciona como una balsa de aceite mientras que el Parlament, donde la fríen parda Jarabo y la 'anticapi' Camargo, parece la fragata de 'Rebelión a bordo' intentando cruzar el Cabo de Hornos.

El nombre de Jurado ya llega hasta Madrid. De momento, la corte suprema podemita, que ya tiene lo suyo con el Vista Alegre II, deja pasar el tiempo y mantiene a Alberto el batallador. Pero ya se habla de relevo. Como es natural, como ocurre en estos casos, Jurado no mueve un dedo. Como mucho, habrá oído campanadas de que tiene admiradores internos que piensan en él.