Cort ultima la prohibición del vidrio en las playas y las bolsas de plástico de un solo uso

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1220 veces
preload
Las bolsas de plástico constituyen un problema medioambiental que el consistorio se propone atajar.

Las bolsas de plástico constituyen un problema medioambiental que el consistorio se propone atajar.

11-01-2017 | Ultima Hora

El Ajuntament de Palma llevará al próximo pleno del 26 de enero la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos que, como medidas novedosas, contempla la prohibición de vidrios en las playas y la distribución de bolsas de plástico de un solo uso en todas las actividades comerciales de la ciudad, como las farmacias, y en las administraciones públicas.

Asimismo, el nuevo reglamento endurece las sanciones ante actuaciones incívicas, que se elevan hasta los 3.000 euros en el caso de las faltas grave, y prohíbe depositar y recoger vidrio de los contenedores entre las 22.00 y las 10.00 horas «para evitar las molestias de ruido a los vecinos», tal y como ha explicado la portavoz de Cort, Neus Truyol, en rueda de prensa posterior a la junta de gobierno municipal.

La portavoz del equipo de gobierno ha aseverado que la nueva normativa «facilitará el reciclaje de residuos y la recogida selectiva», incide, también, en la educación ambiental e introduce la «priorización de residuos», aspectos que «mejoran la manera sustancial la actual ordenanza».

Truyol ha añadido que entre los objetivo principales que se persiguen está la adaptación a la legislación estatal y a las directrices europeas, así como lograr la «implicación de la sociedad en los temas de reciclaje y limpieza».

El fomento de la reutilización «para dar una segunda vida a los objetos» y facilitar la lucha contra situaciones incívicas y malas prácticas, son otras de las finalidades del cambio de normativa, ha indicado la portavoz de Cort.

En cuanto al aspecto relativo de la prohibición de distribuir de bolsas de plástico de un solo uso en los comercios, Truyol ha apuntado está previsto la elaboración de un «plan de transición» con los sectores implicados de cara a facilitar la implantación de la nueva exigencia.

La futura ordenanza de limpieza modifica las sanciones actuales e incrementa las cuantías de las multas, que se elevan hasta los 3.000 euros por abandonar residuos peligrosos en la calle.

Así, en el caso de las sanciones leves, que antes eran de entre 30 y 300 euros, podrán llegar ahora hasta los 750 euros (por ejemplo, abandonar un trasto fuera de hora). En relación con las graves, antes la cuantía era de entre 300 y 900 euros y ahora, entre 750 y 1.500 euros y, en referencia a las muy graves, antes eran de entre 900 y 1.800 euros y ahora, entre 1.500 y 3.000 euros (por ejemplo, dejar una nevera en la calle por tratarse de un residuo peligroso).

Truyol ha explicado que en total se han presentado 13 alegaciones -10 corresponden a entidades y 3 a particulares-, y se han estimado «de manera total o parcial» 10 de ellas.

Al respecto, ha precisado que las alegaciones que se han incorporado al documento hacen referencia al incremento de las obligaciones de carácter preventivo de residuos, a la ampliación horario de la prohibición de recogida de vidrio y al uso de las bolsas de plástico de un solo uso.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

PALOMA
Hace un mes

Y los vasos de plástico de un solo uso para particulares y hoteles de "todo incluido"?

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace un mes

Por mucho que prohíban y hagan reglamentos con multas si no hay vigilancia estricta no sirve para nada!! Palma se ha llenado de cerdos e incívicos que lo único que hacen es campar a sus anchas y si encima están en el paro o "tienen dificultades económicas" todo se les consiente y además se les declaran insolventes por lo que las multas se quedan en nada. No me creo nada de usted señora Truyols!! Ha fracasado en todas las medidas que ha aprobado y sabe porque, porque las hace sin tener los medios adecuados. Basta ver con el tema de los trastos en la calle. Todavía no ha recogido en la barriada su equipo de Emaya los trastos y al cabo de unas horas ya vuelve a estar lleno el contenedor, ¿y? pues no pasa nada. Ni multas ni vigilantes, ni nada!!! Y sabe quien tiene que aguantar la mierda, los ruidos y las molestias?? Los vecinos!!!

Valoración:10menosmas

Beatriz
Hace un mes

Me parece estupendo

Valoración:6menosmas

Es cosi den Micolau
Hace un mes

Que prohiban también tirar colillas ya que estamos, que hay mucho imbécil que cree que se desintegran solas al cabo de un rato.

Valoración:16menosmas

Gaspar
Hace un mes

No queda otra que prohibir y prohibir ya que de educación poca tenemos y civismo ninguno. Enhorabuena por iniciar una nueva senda y el que la hace la paga.

Valoración:11menosmas

JA
Hace un mes

Visiten nuestra página: www.ocurrenciasdeniñosdeprimaria.cort....perdón .cat

Valoración:-6menosmas

ratoli21
Hace un mes

para todos los que dicen que el mar lo contaminan los barcos les dire que en Marruecos y Argelia la basura la vuelcan directamente de los camiones al mar y hasta aqui llega la porqueria con vientos del sur,y lo digo con conocimiento de causa ,encontre dos briks de leche escritos en moro este verano...hoy en dia los que navegamos no tiramos nada al mar llevamos nuestra bolsa de basura...otra historia son los pescadores que con una pala tiran los pescados muertos y la porqueria que han recogido con sus redes al mar.Al cesar lo que es del Cesar.

Valoración:21menosmas

El kefe
Hace un mes

Franco era un dictador!!! Y no recuerdo que prohibiese tantísimas cosas. Vivimos en una dictadura sólo que ahora podemos ir a votar...antes no votabamos y nos prohibían menos cosas.

Valoración:-12menosmas

P
Hace un mes

Se estan prohibiendo las bolsas de plástico,no las bolsas. Antes de lo que cremos nos acostumbraremos a bolsas de materiales biodegradables y nuestro dia a dia apenas cambiara.

Valoración:16menosmas

mallorquina
Hace un mes

Entonces... Las chuches en bolsa de papel??????? Los alimentos congelados también?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3