El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, durante la rueda de prensa para presentar el balance turístico de 2016. | Sergio Barrenechea

TW
0

Baleares recibió 12,9 millones de turistas extranjeros en el 2016, lo que supone un incremento del 12 por ciento en relación al año anterior, según ha adelantado este jueves el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una rueda de prensa para hacer balance del sector en el último año.

Además, el gasto en Baleares aumentó un 10,4 por ciento, en el resultado acumulado hasta noviembre de 2016. A nivel nacional, España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,3 millones de visitantes -7,2 millones de turistas más que en 2015-, lo que supone crecimiento del 9,9% con respecto al año anterior.

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3%. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5%.

«Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos», ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura «debe buscar que este sector tan importante se consolide», tras el «fuerte impulso» registrado por el sector turístico y la confirmación de una «temporada excepcional» en 2016.

Nadal indicó que estas cifras muestran también el «buen hacer» de un sector clasificado internacionalmente como «el más competitivo del mundo». «Las cifras así lo están corroborando», remarcó.

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, «sin que se haya notado el efecto 'Brexit'». Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%).

Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%).

En el resultado acumulado hasta noviembre de 2016, según datos del INE, el gasto creció en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca especialmente el crecimiento de la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%).

Nadal destacó el incremento generalizado que se ha registrado en el conjunto del territorio remarcando el crecimiento del turismo nacional, lo que permitido una mejora considerable en el turismo en comunidades de interior sobre todo Castilla y León y Aragón aunque también Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, destaca el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10%, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).