Imagen de archivo de dos personas sin techo durmiendo junto a los cajeros automáticos de una entidad bancaria. | Click

TW
2

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha activado el protocolo de protección de las personas que pernoctan en la calle ante la bajada brusca de las temperaturas prevista para este fin de semana.

El protocolo del IMAS ante situaciones climatológicas adversas se activa, en el caso de bajas temperaturas, cuando se prevén menos de 7 grados por la noche, por lo que las medidas preventivas ya se pusieron en marcha hace varios días, aunque ayer se intensificaron ante la posibilidad de un fuerte empeoramiento del tiempo.

La previsión del Consell es que el plan de actuación se intensificará en las próximas jornadas. El plan de actuación contempla la suspensión temporal de las exigencias que se plantean a los indigentes para pasar las noches en los centros de acogida de la red insular, que son sa Placeta, Casa de Familia, Ca l’Ardiaca y el albergue de Manacor.

Además, la Unidad Móvil de Emergencia Social amplía su horario habitual, que es de 22.00 a 2.00 horas, para actuar entre las 20.00 y las 3.00 horas con el fin de localizar y convencer al mayor número posible de personas sin techo para que se refugien en los albergues. También se ha aumentado el reparto de mantas y bebidas calientes, y se está intensificando el servicio de acompañamiento y seguimiento de las personas sin techo.

El Obispado ha cedido un local para que pueda ser utilizado por las personas sin techo en el caso en que no haya plazas en los centros de acogida de la red insular.