TW
0

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha difundido un comunicado tras su salida de la reunión de la Mesa que debía abordar su cese, en el que explica que cualquier medida adoptada por el órgano que se produzca sin tener en cuenta el proceso judicial iniciado a raíz de su expulsión de Podemos podría conculcar sus derechos fundamentales.

Así lo afirma la propia Huertas, quien ha pedido «disculpas por la lamentable situación en que se ha visto inmersa la institución, recordando además que «esta situación no la ha generado esta Presidencia, sino todo lo contrario».

La presidenta afirma en un breve escrito que «me he visto obligada a recurrir a la justicia ordinaria, al ser expulsada por una sanción preventiva de posible vulneración del código ético de Podemos».

«En esta demanda se hace solicitud de medidas cautelares. Si la Mesa del Parlament adopta cualquier medida sin tener en cuenta estas circunstancias, podría incurrir en la conculcación de mis derechos fundamentales», afirma.

«Una vez sustanciadas estas medidas cautelares, acataré lo que se dictamine prosiguiendo la demanda su curso ordinario. He cumplido con mis obligaciones y con mis funciones hasta el último momento para que la institución no se vea afectada», sentencia la aún presidenta de la Cámara balear.

Noticias relacionadas

Falta de «juego limpio»

A su vez, el diputado del PP Miquel Jerez ha lamentado la falta de «juego limpio» en la Mesa del Parlament que ha sido interrumpida, y ha insistido en la necesidad de saber si el artículo 39C, el que supone el cese de Huertas por su expulsión del Grupo Parlamentario Podemos, opera de forma automática.

Según Jerez, desde el PP creen que no es así, sino que es necesario «un acto propio del Parlament que ejecute esta disposición: «queríamos invocar esto en la Mesa», ha explicado.

El popular ha reclamado «garantías, neutralidad, imparcialidad y todas las garantías jurídicas», después de que antes de la reunión el PP no tuviera el documento de las letradas del Parlament que concreta los pasos administrativos a seguir a raíz del cese de Huertas.

El diputado popular ha explicado que los servicios jurídicos del Parlament sí han informado y entregado previamente este documento al diputado del PSIB y vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs.

«Estamos a la espera de que se restablezcan las garantías y la neutralidad, y que se establezcan con condiciones las mismas reglas del juego» para todos los partidos, ha añadido.