La consellera de Salut, durante su visita al hospital Joan March. | CAIB

TW
1

La consellera balear de Salut, Patricia Gómez y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han visitado este martes el Hospital Joan March para conocer el resultado de las obras de reforma que se han llevado a cabo recientemente en sus instalaciones.

El proyecto de reforma y modernización ejecutado, que ha contado con una inversión de 234.363 euros, se ha desarrollado en dos plantas del área de hospitalización, en los baños de 34 habitaciones y en el área de rehabilitación y fisioterapia del centro, y ha incorporado además medidas para mejorar la eficiencia energética en todo el edificio, según informa el Govern en un comunicado.

«Estamos invirtiendo en la mejora de los centros y servicios sanitarios de esta comunidad, porque nuestros ciudadanos merecen una sanidad pública de calidad, modernizada y capaz de dar respuesta a sus necesidades», ha expresado la consellera.

En este sentido, Gómez ha explicado que uno de los ejes fundamentales del Plan de Atención a la Cronicidad que está implementando la Conselleria de Salut es la asistencia sociosanitaria y el Hospital Joan March, «además de ser un hospital emblemático, es un centro estratégico para la atención de los pacientes crónicos de Mallorca», un centro que ofrece cien de las 400 camas sociosanitarias que actualmente están dando respuesta a las necesidades asistenciales de esta comunidad».

Por ello, la titular balear de Salud ha destacado la importancia de estas mejoras que se han realizado para dotar de espacios más funcionales y adaptados a las necesidades de los pacientes, sus familiares y de los profesionales que trabajan en el hospital, «un centro que estuvo a punto de cerrar durante la pasada legislatura y que para este Govern es imprescindible para la atención de los pacientes crónicos».

En concreto, las obras de reforma se han desarrollado en los baños de 34 habitaciones de la planta H1B de respiratorio, dónde se han sustituido los sanitarios con el fin de suprimir barreras arquitectónicas; se han saneado paredes y pasillos en la planta H2B de cuidados paliativos; se ha sustituido todo el sistema de llamada paciente-enfermera, y se han adecuado los controles de enfermería de ambas unidades.

Asimismo, se han renovado equipamientos del área de fisioterapia y rehabilitación y se ha adaptado un área del jardín para la práctica de ejercicio físico.

También se ha procedido a mejorar la eficiencia de la iluminación de las unidades de hospitalización y zonas comunes del Hospital. Se han instalado 840 luminarias tipo LED. Con esta medida, se ha conseguido reducir el consumo en un 62,3 %, lo que significa un ahorro sobre la factura eléctrica próximo a los 12 mil euros anuales.

Además, se ha procedido a sustituir las calderas de agua y se han realizado mejoras en las salas técnicas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Con estas medidas se ha conseguido la clasificación energética 'C' del edificio.

Estas obras forman parte del Plan de Renovación 2016-2019 que está desarrollando el Servicio de Salud en el Hospital Son Llàtzer y en el Hospital Joan March, y responden a uno de los ejes fundamentales de la estrategia de atención a la cronicidad, que es la modernización de las instalaciones.