Imagen de archivo de Huertas (izquierda) y Prohens (derecha) en la cámara autonómica. | Jaume Morey

TW
7

Los representantes del PP no volverán a participar en la Mesa del Parlament hasta que los servicios jurídicos de la cámara les faciliten un informe sobre qué órgano tiene que ejecutar y cómo el cese de Xelo Huertas como presidenta.

La portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Margalida Prohens, ha acusado a la letrada del Parlament que participó en la Mesa de este martes de conchabarse con el PSOE al proponer un procedimiento para apartar a Huertas que solo conocía el vicepresidente de la cámara, Vicenç Thomàs, quien «jugaba con cartas marcadas».

Noticias relacionadas

Aunque ahora los servicios jurídicos del Parlament le presenten el mismo análisis jurídico que comenzó a exponer en la Mesa Thomàs, sin que lo conocieran previamente los otros miembros del órgano, el PP lo considerará válido para el debate puesto que no cuestiona el artículo del reglamento que determina que los miembros de la Mesa cesarán sean apartados de su grupo parlamentario, como ha ocurrido con Huertas respecto a Podemos.

No obstante, Prohens ha mantenido abierta la opción de proponer que se aplace el cese de la presidenta para pedir después informes externos. «No descartamos nada porque no sabemos lo que dirá el informe», ha manifestado.