Guillem López Casasnovas, de pie, con la consellera Catalina Cladera, el vicepresident Biel Barceló y la presidenta Francina Armengol, en un encuentro en el Consolat | Ultima Hora

TW
41

La propuesta en la que trabaja Balears para un nuevo modelo de financiación rompe radicalmente con el sistema actual: propone que la Comunitat recauda por su cuenta el IVA y el IRPF y ceda después una parte de esa recaudación al Estado en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomas.

Esa es la línea de trabajo de Guillem López Casasnovas, el experto fichado por el Govern para preparar la negociación con el Gobierno.

Cláusula suelo

Sin embargo, esa solidaridad también estará matizada con una especie de ‘cláusula suelo’ que impida que Balears, siendo una de las comunidades que más recauda, sea después una de las que menos recibe, como sucede en la actualidad. Eso es lo que se conoce con el nombre de principio de ordinalidad que el Govern lleva defendiendo desde que comenzaron las negociaciones. También el Govern de José Ramón Bauzá apostaba por este principio.

A la recaudación de IVA e IRPF y el principio de ordinalidad se suma otra propuesta de López Casasnovas: que a la hora de hacer todos esos cálculos, se tenga en cuenta el sobrecoste de la vida en la comunidad autónoma.