El funcionario municipal detenido por el ‘caso ORA’. | Jaume Morey

TW
8

El juez Manuel Penalva ha impuesto una fianza civil de seis millones de euros al funcionario de Cort investigado por el supuesto amaño del contrato por el que se adjudicó la ORA en Palma. La medida es idéntica a la que ya se impuso al empresario Antoni Roig, uno de los miembros de la unión de empresas que gestionan en servicio. Con ella el magistrado pretende asegurar las cantidades que se habrían defraudado al Ajuntament por la manipulación del contrato.

Noticias relacionadas

En la misma pieza de responsabilidad civil el juez ha incluido también al coordinador del Instituto Municipal de Deportes, si bien, por el fraude en esta entidad la cantidad fijada fue de un millón de euros. El funcionario Miquel Femenía fue detenido el pasado mes de octubre y pasó cerca de tres semanas en prisión preventiva por orden del juez Penalva. Quedó en libertad el 11 de noviembre tras abonar una fianza de 120.000 euros. La nueva caución supondrá el embargo de sus bienes.

El ‘caso ORA, que permanece bajo secreto de sumario, investiga si el funcionario manipuló las bases por las que se adjudicó el contrato a una unión de empresas formada por Roig, ATI Movilidad y Dornier. Se trata de una pieza separada del caso sobre la corrupción policial que desembocó en una operación en la que fueron arrestadas trece personas entre funcionarios de Cort, los concejales Gabriel Vallejo e Irene San Gil, que ya ha sido exculpada. Entre las líneas que se investigan está la declaración de un testigo que apuntó a que Álvaro Gijón y José María Rodríguez se beneficiaron de la manipulación de este contrato.