El Govern balear, que actualmente subvenciona a los residentes de la Vall de Sóller para que en lugar del precio general de 5 euros por trayecto abonen solo 1,3 euros, contribuirá a la operación con 4,1 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de los 3 kilómetros de túnel hasta 2022, año en que concluía la concesión.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, han coincidido en que el acuerdo entre ambas instituciones para afrontar el rescate pone fin a «una injusticia histórica» para los vecinos de Sóller, Fornalux y Escorca, así como para usuarios de pueblos próximos que utilizan de forma regular infraestructuras y servicios en Sóller.
Armengol ha incidido en que el peaje del túnel de Sóller, cuya explotación a la empresa del grupo Globalvía Infraestructuras se estableció con su inauguración en 1997 a cambio del coste de construcción, «es el más caro de España» en relación a la longitud de la infraestructura.
La presidenta ha recordado que fue el primer Govern presidido por el socialista Francesc Antich el que estableció la subvención para los residentes en Sóller, que actualmente representa un coste anual de unos 1,5 millones de euros y a la que las arcas autonómicas han destinado en total 18 millones de euros.
«El 1 de septiembre celebraremos que al fin la movilidad sea igual para todos los ciudadanos», residan donde residan, ha manifestado Armengol.
Adjudicación
Ensenyat ha indicado que los 15.442.849 millones de euros que ofrecerá el Consell a la concesionaria son el precio por la infraestructura y los cinco años de adjudicación restantes que ha establecido un tasador externo y validado los técnicos de la institución.
Ha subrayado la excepcionalidad de que los vecinos de Sóller, Fornalutx y Escorca paguen por utilizar una carretera cuando ninguna otra infraestructura viaria del archipiélago es de pago, lo cual supone un «agravio importante».
Actualmente, según datos del Consell de Mallorca, la media diaria de uso del túnel es de 9.496 vehículos.
El presidente insular ha recordado que, además de pagar el rescate, el túnel requiere de inversiones en reformas y mantenimiento. Tanto para un coste como para el otro, el Consell seguirá reclamando el cumplimiento del convenio de carreteras suscrito con el Gobierno central.
La consellera de Territorio e Infraestructuras de Mallorca, Mercedes Garrido, ha confiado en que la adjudicataria acepte la oferta del Consell en la negociación que se abrirá de inmediato, aunque ha recordado que la empresa solicitaba inicialmente 33 millones.
«Si el acuerdo no se da, acabaremos en los tribunales», ha admitido.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya lo dijo una ilustre progra, "el dinero público no es de nadie", así que pactar un rescate y pagarlo alegremente no les va a doler
Para mi el problema se nos irá de las manos, la saturación de trafico gratuito, la cola del túnel llegará hasta Buñola, luego el tema del aparcamiento en Sóller, ahora no se puede aparcar, luego no carril bici, será un caos perfecto, los iluminados de turno, se reirán por lo bajini de nosotros, se dispararan los precios en ventas inmobiliarias a costa de todos esos problemas arriba mencionado.
Por lo visto ahora nadie se acuerda de quien lo mando construir y dió la concesión a la constructora, tened un poco de memoria, fue el PP y Cañellas y amiguitos.
el rescate lo tiene que pagar Gabriel Cañellas y Cuart vaya par...
El "maravilloso" túnel de las comisiones ,siguen cobrando los comisionista ?. Ni que fuese un túnel construido en oro cuando no tien salidas de emergencia ni nada parecido. Por cuantos kilos ha salido ?.
Gratis? pues no solo el dinero que ya nos ha costado, sino tambien el que se va a pagar por el rescate, luego el dinero de mantenimiento. Supongo este dinero será por la vía de los impuestos, salvo que existan el el valle de sóller naranjos que produzcan euros en billetes de 500. Sinceramente los del GRATIS me produce picor.
Pero no el pagan ells " Mes" ? Es que he vist uns anuncis per Facebook, i pareix aixi com ho diu; que ho han de pagar ells!!!!!!!! RESCATAT!!!!! MES!!!!!
El túnel és l'herència que ens va deixar en Cañellas (amb el seu 3% per al PP) i el pàrking de Son Espases és l'herència del PP d'en Matas. I els qui ho hem de pagar som noltros. Gràcies, PP. I encara n'hi ha que els voten
Gratuito previo pago de 15 millones entre todos. Pues vaya gratuidad!! Les sobra el dinero a nuestro pacte de la conga. (Bueno, no le sobra, usa NUESTRO dinero, que no es lo mismo). Por otro lado, tenemos que hacer pagar parte de esos 15 millones al aleman que denunció lo del descuento de residente?
Menos faroles caballero, lo hemos pagado nosotros con nuestros ompuestos!