Francina Armengol y la consellera Patricia Gómez, antes de iniciar el pleno del Parlament. | Parlament

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que no les gusta la situación actual que se está viviendo en el Parlament, que espera que se resuelva «la semana que viene» y ha pedido «paciencia».

Armengol ha respondido así al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien ha preguntado qué futuro cree que tienen los acuerdos de gobernabilidad después de la crisis institucional de los últimos meses.

Además, la líder del ejecutivo ha pedido «disculpas» por la mala «imagen» y el «espectáculo» que trasladó el Parlament, y ha reconocido que se marchó «triste» de la sede parlamentaria.

El Parlament vivió una sesión atípica tras la expulsión de las dos diputada de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas y su negativa a sentarse en los escaños asignados en el ala derecha del Parlament, además del hecho de que la Presidencia del Parlament está en funciones.

«El espectáculo no es el que se merecen los ciudadanos de estas islas por parte de ninguno de nosotros», ha afirmado la presidenta con ocasión de una pregunta formulada por el PI.

Noticias relacionadas

«Pido disculpas por la parte que me toca, pero pediría a los demás si ésa es la imagen que se debe trasladar a los ciudadanos, y si esto les acerca a la política», ha señalado.

Además, la presidenta ha puntualizado que la crisis institucional fue creada por Podemos, tras el expediente que abrió a sus dos diputadas y que ha concluido con el cese de Huertas como presidenta de la cámara.

De todos modos, Armengol ha confiado en que en el pleno del próximo martes sea elegido el nuevo presidente del Parlament y que en ello están trabajando los socios del Govern desde el diálogo y el acuerdo.

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, le ha asegurado a la presidenta que Podemos está «cómodo» con la actual situación de crisis parlamentaria.

«Si no fuera así, Podemos daría otro tipo de apoyo al Govern», ha afirmado Font, que ha añadido: «Gobernar con partidos inestables lleva a situaciones inestables».

Por el contrario, Font ha esgrimido los apoyos puntuales que el PI ha dado al Govern durante esta legislatura, un partido que está por «colaborar» y dar estabilidad al ejecutivo con el fin de impulsar políticas que contribuyan a solucionar los problemas de los ciudadanos, ha dicho el líder del PI. EFE