Día de lluvia en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Mallorca y Menorca ha triplicado los valores normales de precipitaciones durante el mes de enero de 2017, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el conjunto del país, enero ha resultado en su conjunto «frío», con una temperatura media de 0,5 grados centígrados por debajo de lo normal, y ha tenido un carácter seco, ha llovido el 64 por ciento de la media mensual, y con unas precipitaciones, además, repartidas de forma muy desigual.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que se han triplicado los valores normales en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, y que ha llovido el doble de lo normal en zonas del este del País Vasco, noroeste de Navarra, este de Gerona e interior de Murcia.

La portavoz de AEMET ha señalado que el primer mes de 2017 ha sido frío, con una temperatura media de 6,7 grados centígrados, es decir, 0,5 grados centígrados por debajo de la media, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

La portavoz ha indicado que ha sido el «vigésimo enero más frío desde 1965 y el cuarto más frío en lo que va de siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2005, 2006 y 2009».

Por zonas, este enero ha sido entre frío y muy frío en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras islas, de modo que fue normal en su conjunto.

Según ha precisado, las anomalías más acusadas, de alrededor de -2 grados centígrados, se registraron en zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. Mientras, en el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC. Por su parte, en Canarias, las anomalías térmicas fueron mayoritariamente entre -1 y 1 grado centígrado.

Por otro lado, ha añadido que la anomalía térmica de las máximas fue tan solo de 0,1ºC y las mínimas se quedaron 1,1ºC por debajo de lo normal, de modo que la oscilación térmica fue 1 grado centígrado mayor que la normal del mes.

Por fechas, Casals ha dicho que la primera quincena las temperaturas estuvieron en torno a los niveles normales aunque del 6 al 9 las mínimas se quedaron por debajo de las normales.

Sin embargo, a partir del día 18 se registró un «brusco descenso» de las temperaturas en la Península y Baleares por una masa de aire «muy frío» de origen continental provocó un «intenso episodio de bajas temperaturas» que se prolongó hasta el 26 de enero.

«Analizando los datos disponibles a fecha de hoy, podría considerarse que entre los días 18 y 20 se produjo una ola de frío», ha confirmado la portavoz que ha dicho también que los últimos días del mes, del 27 al 31, los termómetros estuvieron por encima de lo normal.

Casals ha destacado las temperaturas máximas alcanzadas el 9 de enero en La Palma, con 26,4ºC; el día 8, en Tenerife Sur, 24,6ºC; Valencia, 22ºC el día 12, y en Granada Aeropuerto, con 21,9ºC el día 31.

En cuanto a las mínimas, ha subrayado las temperaturas que se registraron durante la ola de frío, del 18 al 22 de enero, cuando el día 18 se llegó a -13,8ºC en el Puerto de Navacerrada; -13,4ºC en Molina de Aragón; -10,2ºC en Albacete-base aérea y el día 19 se llegó en el aeropuerto de Salamanca a -10,9ºC.

Respecto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que este mes de enero ha sido «seco» en su conjunto, con una precipitación media de 41 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone el 64 por ciento de la media del mes, que son 64 litros por metro cuadrado.

Casals ha indicado que las lluvias, «igual que en diciembre» se repartieron de forma muy desigual, «tanto en el espacio como en el tiempo» porque esta treintena ha sido «extremadamente húmeda» en zonas de Levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, ha precisado que las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en un área que abarca desde Cantabria hasta el norte de Navarra, otra en la vertiente Mediterránea desde Gerona hasta el norte de Murcia, y en Baleares.

Sin embargo, ha apuntado que no ha llovido ni la mitad de lo normal en gran parte de Galicia, Andalucía, en Castilla y León, centro de la Península y mitad norte y suroeste de Aragón.

También fueron inferiores al 25 por ciento de lo normal (75% de déficit) en zonas del interior de Castilla y León, norte de Zaragoza y extensas áreas de la provincia de Huesca, zonas del centro y sur de Andalucía, y gran parte de Canarias.

En cuanto a la evolución, ha comentado que los primeros diez días las precipitaciones fueron «escasas» y solo llovió más de 10 litros por metro cuadrado en el tercio oeste de Galicia, en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el norte de Lérida y en algunas pequeñas áreas de la provincia de Badajoz. También, en el oeste de Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado e incluso puntualmente en zonas del norte del País Vasco se superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Mientras, del 10 al 20 de enero «tan solo quedaron sin precipitaciones» extensas áreas de Castilla y León, Extremadura, sur de Huesca y de Lérida y noroeste de Andalucía. En ese periodo se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en el litoral de la Comunidad Valenciana, el norte de la isla de Mallorca y en un área que abarca Cantabria, mitad norte del País Vasco y norte de Navarra, acumulándose en algunas zonas más de 200 litros por metro cuadrado.

Respecto a los últimos diez días del mes, Casals ha recordado que hubo precipitaciones «en todo el territorio» y se pasó de 30 litros por metros cuadrados en diversas zonas de Galicia, Sistema Central, Extremadura, oeste y sur de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. También en el tercio oeste de Galicia, norte de la isla de Mallorca, oeste de Menorca y en el extremo nordeste de la provincia de Alicante se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

La portavoz se ha referido al episodio de lluvias intensas del 10 al 17 de enero que afectó a Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, ya que en un área de Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado. También ha comentado que entre el 18 y el 22 de enero hubo precipitaciones «intensas» en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, sur y nordeste de Cataluña, sureste de Aragón, y este de Castilla-La Mancha.

Casals ha incidido en los 250 litros por metro cuadrado acumulados en el extremo nordeste de Alicante y en un área al norte de la isla de Mallorca y ha dicho que en «muchas zonas» fueron en forma de nieve.

Por cantidades, ha dicho que las máximas diarias se alcanzaron el 19 de enero en Castellón de la Plana, con 117 litros por metro cuadrado; Valencia-aeropuerto, 89 litros por metro cuadrado; Valencia, 77 litros por metro cuadrado; Alicante-aeropuerto, 76 litros por metro cuadrado; seguidas de los 66 litros por metro cuadrado del día 10 en Bilbao aeropuerto y de 54 litros por metro cuadrado el día 21 en Menorca-aeropuerto.

Finalmente, ha comentado que las precipitaciones máximas diarias y las acumuladas mensuales en Alicante-aeropuerto, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca-aeropuerto y Valencia-aeropuerto, han sido superiores a las máximas registradas con anterioridad en sus correspondientes series del mes de enero.