En el puerto de Palma hay 75 estibadores que están englobados en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), en Maó hay 13 y en el puerto de Eivissa, 21. | Irene G.Ruiz

TW
22

Las navieras, la patronal CAEB, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Asociación de Empresarios de Alimentación, Bebidas y Limpieza de Balears temen que la huelga de estibadores, prevista para los días 20, 22 y 24, colapse los puertos de Balears, por lo que afectará a todo el tráfico de mercancías entre los puertos de Valencia y Barcelona con los de Palma, Maó y Eivissa. Los estibadores han convocado la huelga en protesta por la reforma planteada por el Ministerio de Fomento con la Ley de Puertos para romper el ‘monopolio’ que este colectivo tiene en el sector de carga y descarga de los barcos, que supone la gestión de las mercancías en los puertos.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señalaba este viernes sobre este conflicto: «Hay que encontrar una solución pactada que permita alinear intereses de empresas y trabajadores, para así evitar un conflicto de consecuencias imprevisibles para la economía del país».

Noticias relacionadas

Carmen Planas, presidenta de la patronal CAEB, afirmó que «hay preocupación empresarial dado el carácter insular de Balears y su condición de puerto cautivo con una clara dependencia de la llegada de mercancías procedentes en su mayoría de Barcelona y Valencia».

La patronal de distribución de Balears, que preside Bartomeu Servera, calificó de «preocupante» la huelga, ya que «al ser tres días alternos es como si afectara a toda la semana, de ahí que repercutirá en el transporte de mercancías». El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, indicó, tras mantener un encuentro con el presidente de la APB, Juan Gual, que el impacto de huelga es impredecible: «La reforma que quiere llevar a cabo el Ministerio de Fomento en el sector de los estibadores es más que necesaria».