La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, durante una intervención en la sesión de este martes. | @ppbalears

TW
8

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha registrado este martes un escrito en el que pide a la Mesa declarar inadmisible la solicitud de comparecencia del presidente del PP, Miquel Vidal, puesto que la función de la Cámara, ha recordado es la de «controlar la acción del Govern» y no a un partido.

Así lo ha expresado Prohens en su escrito, a raíz de la solicitud registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que piden la comparecencia de Vidal para que informe sobre las subvenciones electorales presuntamente cobradas de forma indebida por el PP el año 2007.

La portavoz 'popular' ha recalcado que, según el primer artículo del Reglamento del Parlament, la función de la Cámara es la de controlar la acción del Govern, un principio recogido también en el Estatut d'Autonomia.

Por ello, considera que los diputados «no pueden ser objeto de control indeterminado bajo el instrumento de una comparecencia parlamentaria» y denuncia que la voluntad de esta solicitud «es una estrategia para perjudicar la imagen del partido», del que recuerda que «ya se encuentra sometida a los procesos de fiscalización y control que establece la ley».

Además, Prohens alega que la solicitud de comparecencia tampoco guarda relación con las competencias de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, ni con otras comisiones como la de Hacienda.

Por otra parte, la portavoz también ha indicado que en 2007 Vidal no ostentaba un cargo en el PP por el que pudiera tener conocimiento de las subvenciones electorales.

Por todo ello, Prohens reclama declarar inadmisible la solicitud del PSIB, que califica de «fraude de ley bajo la excusa de una comparecencia parlamentaria».

El escrito está dirigido a la Mesa del Parlament, de la que el propio Miquel Vidal forma parte como vicepresidente segundo.