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La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSIB y firmada también por MÉS y Podemos, para instar al Govern a «para crear los instrumentos jurídicos y técnicos que permitan recuperar la antigua red ferroviaria de Mallorca, hoy en desuso».

Según ha explicado la diputada del PSIB, Conxa Obrador, la iniciativa surge de las demandas de la Plataforma por la Vía Verde de Alaró y pretende «aprovechar los casi 300 kilómetros de vías que conectaban buena parte de la isla y que quedaron desmantelados».

La iniciativa conjunta también insta al Govern a modificar, en su caso, la Ley de Transporte de Baleares para «dar cumplimiento a la recuperación de esta red de tren».

Además, Obrador también ha apuntado la necesidad de recuperar el trazado de las vías para que algunas de ellas «están en peligro de ser invadidas por otro tipo de construcciones, como es el caso de Santanyí o Santa Eugenia».

Sin embargo, la diputada ha remarcado que esta propuesta no supone en ningún caso «volver atrás ni renunciar al objetivo y el compromiso de ampliar la red de tren de Mallorca».

Por este motivo, la PNL también pide al Gobierno de España que «desbloquee los convenios en materia ferroviaria, con más de 300 millones de euros pendientes de pago, a fin de poder completar la red ferroviaria y mejorar sus condiciones».