En la imagen, el alcalde de Palma, José Hila, junto al regidor de Infraestructures i Accesibilitat, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham. | Ajuntament de Palma

TW
6

El Ajuntament de Palma invertirá casi 700.000 euros en el barrio de Santa Catalina, destinados principalmente a mejoras en la calzada e iluminación, entre otros aspectos.

El alcalde de Palma, José Hila, ha visitado este jueves las obras de remodelación de pavimentos y supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas, acompañado del regidor de Infraestructures i Accesibilitat, Rodrigo A. Romero, y de la coordinadora general del área, Virginia Abraham.

Según Hila, esta inversión «dará más espacios de tranquilidad para las familias». El alcalde también ha destacado que trabajan «para la mejora de muchos barrios» con el objetivo de «mejorar el espacio público y tener una ciudad más cuidada».

«Invertir en los barrios, esto es lo que haremos toda la legislatura», ha recalcado.

Las obras se realizan en la calle Vicari Antoni Marimón y en los tramos parejos de la calle de Sant Magí (entre Vicario Antoni Marimón y la calle Cotoner).

Además, se creará una nueva zona de peatones, en el tramo de la calle Mir entre las calles de Sant Magí y Bayarte, con un coste aproximado de 140.000 euros.

Paralelamente, se invertirán más de 550.000 euros, financiados en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para renovar el alumbrado público del barrio. Se instalará iluminación LED de varias potencias con la que el Ajuntament calcula que ahorrará 62.243 euros al año. El consistorio se ha marcado un objetivo de ahorro del 43% en el total del municipio para los próximos cuatro años.

Además, se cambiarán las luces de vapor de mercurio por luces de vapor de sodio y se reducirán los 16 centros de mando existentes a diez, manteniendo los que se encuentran en buen estado.

También se adaptará toda la instalación a la normativa vigente en cuanto al Reglamento de Baja Tensión y el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior.

Por su parte el regidor Romero ha informado que en la nueva zona para peatones de la calle de Mir se instalará un pavimento descontaminante, en la línea de «aplicar mejoras medioambientales y que se complementarán con el nuevo alumbrado y una nueva línea de arbolado».

Este pavimento descontaminante estará formado por losas de hormigón ecológico que se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas.

Esta baldosa ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos que son arrastrados por la lluvia y el viento y beneficiosos para la vegetación.