La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin están en su casa de Ginebra, donde residen. Allí conocerán la resolución que marcará su futuro. | CATI CLADERA

TW
8

La Audiencia Provincial notificará este viernes la sentencia más esperada de todas las que ha comunicado en su historia. Sin las partes presentes, en torno a las doce del mediodía, la Sección Primera hará público el fallo del ‘caso Nóos’. Ocho meses después del ‘visto para sentencia’, la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas y los otros trece acusados conocerán la decisión redactada por la magistrada Samantha Romero Adán junto a sus compañeras Rocío Martín y Eleonor Moyá. El tribunal ha decidido que la resolución se notificará como una más, a través de Lexnet, el correo electrónico que comunica juzgados con procuradores y abogados. De esta forma no tienen por qué acudir ni los acusados ni sus abogados. Sólo lo tendrán que hacer los que quieran tener esta mañana la resolución completa.

La sentencia tiene a cuatro protagonistas básicos: la Infanta, Diego Torres, Iñaki Urdangarin y Jaume Matas. La primera afronta una petición de ocho años de cárcel por parte del sindicato Manos Limpias como cooperadora de sendos delitos fiscales cometidos por su marido. Su imputación y su papel en el banquillo centraron buena parte de la polémica durante la instrucción. La Fiscalía limita su papel al de responsable a título lucrativo de los delitos de Urdangarin, algo que su defensa ha aceptado tras adelantar los más de 400.000 euros que se le reclaman por este concepto.

Los dos socios de Nóos son los que se juegan unas peticiones de pena más altas: 19 años y medio en el caso de Urdangarin y 16 y medio en el de Torres. Se les acusa de montar el instituto como una organización para conseguir contratos públicos aprovechando sus vínculos con la Casa Real y de cobrar cantidades muy elevadas por servicios que, en realidad, tenían un coste mucho menor. La Fiscalía sostiene que, por este método defraudaron alrededor de seis millones de euros al Govern balear y a la Generalitat de Valencia en la celebración de los foros deportivos. Los dos negaron todos los delitos en el juicio y una de las claves de la sentencia es si la Sala da por buenas o no las múltiples facturas y documentos que Torres introdujo como prueba documental en el juicio.

Noticias relacionadas

La sentencia también marcará el futuro judicial del expresident Jaume Matas. En el juicio admitió un posible delito de fraude al adjudicar a dedo la organización de los congresos a Iñaki Urdangarin. Sin embargo, se defendió de la acusación más grave, la de malversación. Si este delito prospera y la Sala acepta la petición de cinco años de cárcel que formula Fiscalía, el efecto será demoledor para el expresident, que tiene pendientes ya otros cinco juicios. En Nóos fue la primera ocasión en la que aceptó algún delito.

El resto de imputados de la ‘rama balear’ están más tranquilos. ‘Pepote’ Ballester, Miquel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal han acordado condenas menores con la Fiscalía y el resto de acusaciones. El único en aprietos es Juan Carlos Alía, que pactó con Fiscalía pero al que Manos Limpias reclama ocho años de cárcel.

La sentencia que se conocerá este viernes no cerrará el recorrido de ‘caso Nóos’. Pase lo que pase, la resolución tendrá que pasar el filtro del Tribunal Supremo.