El porcentaje de chicas es inferior a la media estatal, mientras que el de los chicos es el más alto de España. | Efe

TW
13

El abandono escolar en Balears tiene una doble vertiente muy clara: el masculino duplica al femenino. Se entiende por abandono escolar el porcentaje de población entre 18 y 24 años de edad que no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de educación o formación.

En concreto, el nivel de abandono escolar en las Islas es del 26,8 %, el más alto de España y uno de los más altos de Europa. No obstante, hay que matizar. Por sexos, el abandono escolar masculino es en Balears del 34,9 %, es decir, uno de cada tres hombres de 18 a 24 años no ha completado la ESO. En el caso de las mujeres, el porcentaje es del 18,1 %, casi la mitad del de los hombres.

Siendo el abandono escolar en Balears el más alto de España, cabe destacar que el de las mujeres de las Islas (el apuntado 18,1 %) se sitúa por debajo de la media general española, que es del 18,9 %, 7,9 puntos por debajo de la media balear. En definitiva, el alto nivel de abandono en las Islas está claramente determinado y condicionado por la población escolar masculina.

Asimismo, otro dato llamativo es la diferencia en Balears entre los niveles de abandono de hombres y mujeres. No hay diferencia tan grande en ninguna otra comunidad autónoma: 16,8 puntos. La diferencia entre las respectivas medias españolas es de 7,7 puntos.