TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparece este martes de forma voluntaria en el pleno del Parlament para informar sobre el contenido de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado 17 de enero en Madrid.

Armengol se reunió con consells, ayuntamientos, agentes sociales y económicos, la comunidad educativa y con los portavoces parlamentarios durante las semanas previas para conseguir el máximo consenso a la hora de establecer las reivindicaciones ante el Gobierno central en temas como la financiación autonómica y la Ley de dependencia.

Durante la Conferencia, la presidenta mostró su rechazo a las demandas de armonización fiscal para los impuestos cedidos a las comunidades que propusieron algunas comunidades socialistas, como Andalucía, y pidió profundizar en el autogobierno y en la cesión de nuevos impuestos a las autonomías.

Asimismo, en la reunión se acordó la creación de una comisión de expertos con el objetivo de que las comunidades autónomas alcancen «el máximo consenso» a lo largo 2017 para cambiar el actual sistema de financiación.

Preguntas

Por otra parte, en la sesión plenaria la presidenta será preguntada por la diputada del Grupo Mixto, Xelo Huertas, sobre los beneficios que obtienen los residentes con la implantación del bus desde el aeropuerto a las zonas turísticas.

De este modo, Huertas realizará su primera pregunta de control al Govern, tras haber sido cesada de la Presidencia de la Cámara balear y expulsada de Podemos.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, pedirá a Armengol si piensa que las continuas huelgas en el transporte público son una buena forma de fomentar su uso entre los ciudadanos.

La presidenta también deberá responder al portavoz del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, sobre la relación que mantiene el Ejecutivo con el representante de Cataluña y Baleares en la Comisión Europea.

Además, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, le preguntará si el Govern da apoyo al acuerdo que favorece únicamente las grandes corporaciones como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).

Proceso soberanista

En la ronda de preguntas, los consellers serán preguntados por la medida en que el Govern ha participado en los acuerdos para elegir al presidente del Parlament; sobre el calendario de actuación previsto para reforma el Hospital de Manacor o por la opinión del Ejecutivo de que el PSOE haya votado en contra de la derogación de la Ley Montoro.

Igualmente, durante la segunda parte del pleno, Podemos presentará una interpelación relativa a las líneas políticas generales del Govern en materia de energia.

Por su parte, el PI presentará una moción de mejora de la futura normativa de estancias turísticas en viviendas con el fin de que la nueva Ley no afecte a las plazas de alquiler vacacional ya legalizadas.

Finalmente, se debatirán y votarán dos Proposiciones no de ley (PNL), una para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados en favor de la Iglesia católica en Baleares, a petición de Podemos; y una de iniciativa de apoyo a la democracia y contra la judicialización del proceso soberanista de Cataluña, presentada por MÉS per Mallorca.